Inicia juicio contra El Chapo: 4 datos que lo hacen una de las batallas legales más extraordinarias

mitos

Foto: tomada de la web

Avatar

Autor: Aran Martell 5 noviembre, 2018


Este lunes 5 de noviembre se confirmó que el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, y presunto líder de la organización criminal el cártel de Sinaloa, dio inició como se había estipulado anteriormente en la corte de Nueva York.

A 22 de meses de haber sido extraditado de México a Estados Unidos, este lunes arranca uno de los considerados juicios más extraordinarios de la historia, pues los excepcionales cargos que enfrenta El Chapo lo hacen hasta el momento insuperable.

El reto es que los fiscales prueben que Guzmán Loera es el criminal que dicen que es: el líder del mayor cártel del mundo de drogas.

Pero no solo eso lo hace un juicio excepcional, y aquí los datos que te harán darte cuenta de la magnitud y por qué el foco de los medios se encuentra en la corte de Nueva York:

1.- Seguridad al máximo

Foto: EFE

Nueva York se blinda cada que El Chapo se presenta en la corte, cientos de policías vigilan el edificio, además de cerrar algunas calles, protocolo que sin duda seguirá y que es uno de los más caros.

No solo se trata de proteger la integridad del presunto líder del cártel de Sinaloa, sino de la protección de todos los involucrados, desde testigos hasta jurados, que serán custodiados por policías.

También se ha reforzado la seguridad por un posible atentado que quisiera organizarse por parte del cártel de Sinaloa.

Lee también: EU da un paso al frente contra El Chapo, le niegan posponer su juicio

2.- Millones y millones

Foto: Especial

Según los datos de la fiscalía, el presunto líder del cártel reportó ganancias por 14 mil millones de dólares generadas entre 1989 y 2014 por prácticas ilícitas de drogas y lavado de dinero.

Y aunque pretenden confiscarle todo ese dinero, el problema es saber dónde está pues solo se trata de estimaciones, sin embargo no se toma en cuenta los gastos del cartel ni su lujosa vida.

3.- Cargos insuperables

Foto: EFE/Cefereso del Altiplano

Aunque la fiscalía redujo de 17 a 11 cargos en su contra, la pena que podría alcanzar es de cadena perpetua.

El principal delito porque se le acusa es el de dirigir una empresa criminal que desde 2003 ha introducido ilegalmente 457 toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

Pero no solo eso, también se le acusa del asesinato de 33 personas y portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Dale clic a: ¿Saldrá de la cárcel? EU retira seis cargos contra “El Chapo”

4.- Un personaje mediático

Foto: Especial

Joaquín Guzmán Loera no solo es insuperable en sus cifras sobre tráfico de drogas y lavado de dinero, también lo es por la fama mediática que se le ha creado desde sus escapes maestros de las cárceles mexicanas hasta su encuentro con los actores Sean Penn y Kate del Castillo.

Hay quienes lo ven como un tirano por las atrocidades que se cometieron en la guerra contra el narcotráfico, otros más lo ven como héroe por la presunta ayuda que brindó a comunidades pobres. Incluso el juez Brian Cogan reconoció que Guzmán Loera “es un ícono de la cultura pop”.

Por eso y más los medios ya están sobre el juicio que pretenden dure aproximadamente cuatro meses.

A pesar de esto, El Chapo Guzmán a sus 61 años se declara inocente, asegurando que es un simple agricultor con lo que busca esquivar los 11 cargos en su contra que podrían llevarlo a una condena de cadena perpetua.

Con información de BBC

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,