¿Saldrá de la cárcel? EU retira seis cargos contra “El Chapo”

Avatar

Autor: admin publiko 23 octubre, 2018


Este martes se informó que las autoridades en Estados Unidos retiraron seis cargos en contra del presunto narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, esto como parte del proceso que se lleva a cabo en una corte federal en Nueva York, pero ¿por qué lo hicieron? ¿podrá salir de la cárcel?

La fiscalía decidió retirar seis de los 17 cargos que se tienen contra “El Chapo”, esto como una maniobra de agilizar el juicio que se tiene previsto iniciará el próximo 5 de noviembre, según indicó El Universal.

“Se tomó la decisión de sacar esos cargos de la acusación en un esfuerzo de optimizar el caso y acelerar su resolución”.

Con esta decisión, el juicio podría durar menos de cuatro meses, tiempo que se tiene pensado por la complejidad del caso. Además al no existir estos cargos, sus abogados no podrán ganar tiempo para organizarse.

Los cargos retirados están relacionados con la distribución de más de 3 mil kilos de cocaína en Estados Unidos entre 2006 y 2014.

Lee también: Extraditan a Tomás Yarrington (A Estados Unidos)

También se decidió reducir de 94 a 29 las violaciones dentro de la acusación por pertenecer como presunto líder de una organización criminal, en este caso en el cartel de Sinaloa.

Con esto no se buscará demostrar sus vínculos con carteles de todo el continente, ni el envío de las enormes cantidades de droga que enviaba a este país. Tampoco se le acusará de su alianza con la colombiana Organización Don Lucho para la distribución de más de 122 toneladas de cocaína.

Entonces ¿podrá salir de la cárcel? 

Aunque pareciera que estos cargos son muy importantes, la realidad para El Chapo es que ni así podría obtener su libertad o una reducción de condena, pues los delitos por los que se le acusa como:

  • Pertenencia a banda criminal
  • Ocho delitos por fabricación, importación y distribución de cocaína y otras drogas
  • Uso de armas de fuego
  • Lavado de dinero

Por cualquiera de ellos podría ser sentenciado a cadena perpetua, así que lo único que realizaron las autoridades fue darle prisa para su probable destino a una celda de por vida.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,