Ahogado el niño ¿A tapar el pozo?

Avatar

Autor: Publiko 9 abril, 2018


El escándalo del mal uso de datos obtenidos por Cambridge Analitica a través de tests es la peor crisis de relaciones públicas en la historia del gigante de las Redes Sociales Facebook. Las implicaciones del escándalo han crecido tanto que se espera que Mark Zuckerberg, fundador y CEO del sitio declare ante el congreso de los Estados Unido el miércoles. Zuckerberg ha enviado por adelantado su declaración escrita en la cual afirma “nos resulta claro ahora que no nos esforzamos lo suficiente para prevenir que estas herramientas fueran mal usadas” y que “fue mi error y lo lamento. Yo fundé Facebook. Yo lo dirijo, soy responsable de lo que pasa ahí”

Mientras tanto paraa los usuarios, lo más cercano que  Facebook nos ha presentado a los usuarios es avisarnos si la privacidad de nuestros datos ha sido comprometida por Cambridge Analitica y en los próximos días todos los usuarios de esta red social podremos ver en nuestra página personal aquellas aplicaciones que Facebook usa en nuestras cuentas y el tipo de información que hemos compartido a través de ellas. De este modo podemos cuantas y cuales aplicaciones mantenemos activas si las suspendemos por completo o como cada vez más personas estál eligiendo, abandonar Facebook por completo.

Esto dista mucho de ser una solución puesto que trae no de vuelta al considerable número de usuarios que abandonaron Facebook tras el escándalo ni aumenta realmente la confianza en aquellos  que aún permanecemos ahí. Si bien Facebook y su fundador se enfrentan tanto a la crisis legal ante el gobierno estadounidense como a la crisis de confianza de sus usuarios de todo el mundo, es la segunda la que tiene que solucionar de manera inmediata. Hacer que los usuarios regresemos del “Me enoja” al “Me gusta” respecto a la administración de Facebook será quizá la tarea más difícil a la que se enfrentará Zuckerberg si no quiere que lo dejemos de seguir.

Para ver la declaración de Zuckerberg haz clic aquí (en inglés)

Para ver la “solución” oficial de Facebook haz clic aquí  (también en inglés)

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,