Casi un hecho la fusión Bayer-Monsanto

Avatar

Autor: Publiko 29 mayo, 2018


La compañía farmacéutica alemana Bayer AG anunció hoy que libró otro obstáculo para comprar la compañía de semillas Monsanto por más de 66 mil millones de dólares, confirmando los rumores que habían trascendido en la agencia de noticias REUTERS.

El cuerpo de reguladores antimonopolios de Estados Unidos e India ya han aprobado la compra (aún falta Canadá y México) pero ésta ya es la mayor propuesta de adquisición en efectivo de la historia. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la aprobación requirió que  Bayer vendiera cerca de 9,000 millones de dólares en activos.

Las negociaciones entre las empresas comenzaron en 2016. En septiembre de 2017, trascendió que la oferta de Bayer era pagar 57 mil millones de dólares a los accionistas de Monsanto y asumir 9 mil millones de dólares en deuda.

Bayer es una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo que tiene un pasado cuestionable pues ayudó al régimen nazi, Monsanto es conocida por sus cultivos transgénicos que están prohibidos en muchas partes del mundo y densamente regulados en otras.

La fusión de estas dos compañías creará el (casi) monopolio de pesticidas y semillas más grande del mundo. Ahora el 61 por ciento de la producción  semillas y pesticidas quedará en manos de solo tres mega corporaciones DowDuPont y ChemChina quienes también han realizado fusiones masivas los últimos años.

Monsanto y Bayer nos dicen que esta fusión es una manera de desarrollar tecnología necesaria para alimentar de manera eficiente y barata a un mundo que en 2040 estará habitado por diez mil millones de personas. Sus críticos señalan que este movimiento le da a estas megacompañías acceso a los datos privados de los campesinos para venderles semillas y pesticidas, saca de la jugada todavía más a los pequeños productores y puede provocar un potencial aumento en el precio de los alimentos.

Monsanto ya es señalado por sus semillas genéticamente modificadas que promueve los monocultivos que encierran a los campesinos en un ciclo de dependencia a la empresa.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,