7 razones para ver Roma… por si las necesitabas

Avatar

Autor: admin publiko 14 diciembre, 2018


Aunque Cinépolis no la quizo exponer en sus salas porque Netflix la estrenaría el 14 de diciembre en su plataforma vía streaming, Roma es una de las películas que más esperábamos este año. Y se puede ver en la sala de cine privado de los Pinos, en la Cineteca, la casa del cine y el IFAL.

Verdaderamente no se necesitan razones para verla, pero si lo estás pensando aquí te enlistamos algunas.

1. Cuarón

Alfonso Cuarón es uno de los directores de cine mexicanos más importantes que han trascendido en la escena internacional, no sólo porque tiene 2 premios Oscar y un sin fin de reconocimientos por sus películas sino porque ha sabido contar historias y usar las técnicas cinematográficas como los verdaderos maestros.

Cuando hablamos de cine hecho por menos es imposible no mencionarlo, peor también lo es cuando en el séptimo arte se habla se innovación en efectos especiales y eso es un logro que pocos tienen.

2. La historia 

La cinta está dedicada a “Libo”, que es como él y su familia llaman a Liboria Rodríguez, una mujer de origen mixteco que comenzó a trabajar con ellos cuando el director tenía apenas 9 meses y su historia de vida es la base para la película.

Rodríguez, que procede de la aldea de Tepelmeme en el estado de Oaxaca, se encargó desde entonces de la crianza de los niños, como muchas empleadas domésticas que han tenido un rol protagónico en el cuidado de los menores de muchas familias de América Latina.

3. México recreado

Es una cinta ambientada a principio de los años 70 y podemos ver cómo era la Cuidad de México en esa época; estamos acostumbrados a ver Nueva York en los años 20 o California en los 70, pero poder observar el Metropólitan y las avenidas más famosas causan una verdadera nostalgia y añoranza en cualquier persona que habite esta ciudad.

4. Contexto del país

Todos sabemos que antes del año 2000 el PRI gobernaba al 100% este país, y tenemos memoria histórica de ello, pero hay algunos acontecimientos que pasan al inicio de los 70 y tienen que ver con el gobierno de Luis Echeverría. Cuarón retrata perfectamente el escenario político, económico y social de ese momento.

5. Actuación de Yalitza Aparicio

Yalitza era maestra de preescolar en Oaxaca, y continuaba estudiando para ser educadora antes que el equipo de Alfonso Cuarón la descubriera. Nunca antes había actuado frente a una cámara profesional ni había visto una película de Alfonso Cuarón; sin embargo para ser la primera vez que lo hace demuestra que está hecha para esto y de una manera muy espectacular. Su desenvolvimiento en la cinta ha llamado la atención de actores como Tom Hanks, Emma Stone y Hugh Jackman .

6. La música

Hablemos de la selección musical perfectamente cuidada y ambientada para la época, desde Juan Gabriel hasta José José, la melodía juega como otro personaje principal en la cinta y la encargada de esta área fue la experta Lynn Fainchtein, mexicana.

7. Calidad de la película

Es una obra que tiene perfectamente bien cuidada cada toma, la fotografía fue hecha también por Alfonso Cuarón son sumo detalle. Guste o no guste la trama de la cinta la técnica del director es digna de ser comparada con grandes como Fellini y Scorsese.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,