Del deporte a la política, ¿quiénes, cómo y por qué?
Autor: Publiko 18 mayo, 2018
Te presentamos a varios personajes mexicanos que dedicaron muchos años de su vida a practicar deporte de alto rendimiento, pero de un momento a otro saltaron a la política. La mayoría se valieron del reconocimiento público y el fanatismo para continuar llenando la cartera, aún sin haber desempeñado ningún cargo que respaldara su nuevo trabajo, algo así como si el día de mañana un diputado que nunca hace ejercicio fuera contratado por un equipo de Primera División.
Manuel Negrete
Llevaba en la espalda el 22, ídolo de Pumas y la Selección Mexicana. Más de 20 años de una carrera icónica en el futbol mexicano. Recientemente el gol que le metió a Bulgaria en el mundial de México en 1968 fue nombrado el “Mejor gol” en las Copas del Mundo. Ahora porta en el pecho las insignias del PRD y busca ser alcalde de Coyoacán por la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC).
Cuauhtémoc Blanco
Joroba, zapatos blancos, nulo conocimiento del juego limpio, festejo de perrito orinando y la Cuauhteminha. Estos elementos, además del zape a Faitelson, definen a este hombre originario de Tepito quien dejó al Puebla, su último equipo, para convertirse en presidente municipal de ¿Cuernavaca? en 2015. Es un Mercedes-Benz morado circulando con placas de Morelos. Ahora quiere ser gobernador de ese estado representando a la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PES y PT).
https://www.youtube.com/watch?v=LFUwj6OpnwQ
Gilberto Alcalá
Antes perseguía al hombre de aquí arriba para pedirle que se pusiera la playera, ahora quiere ser su sucesor. Ante la amplia preparación que brinda el oficio del arbitraje para desempeñar un cargo de elección popular, este personaje cambió el pito por el saquito. Quiere seguir los pasos de Cuau y convertirse en el siguiente Alcalde de Cuernavaca.
Ana Gabriela Guevara
Campeona mundial de atletismo en París 2003, medallista en Atenas 2005, multimedallista en competencias de velocidad alrededor del mundo. Volaba por las pistas y después empezó a volar entre puestos: candidata a delegada en Miguel Hidalgo en 2009 y ahora Senadora por Sonora desde 2012.
Adolfo Ríos
En algún momento fue un gran portero, ídolo de chicos y grandes. Tantos años defendiendo la portería le desarrollaron una visión apta para ser ¿alcalde de Querétaro? Al parecer a AMLO le pareció una gran idea, porque fue el elegido por la coalición “Juntos Haremos Historia” para ganar esa posición. Los motivos: “fue el mejor calificado”. Pues bueno.
La lista no termina ahí, hay otros deportistas como Víctor Estrada, Iridia Salazar o la boxeadora Jackie Nava que también han saltado del deporte a la política.