Después del debate ¿qué sigue?

Avatar

Autor: Publiko 23 abril, 2018


Es bastante simplista y hasta peligroso tratar al proceso democrático como un simple espectáculo nada más. Pero cuando es un simple espectáculo y nada más es muy divertido hacerlo. El espectáculo de ayer (el debate entre los candidatos a la presidencia de la República) tuvo de todo. Chistes voluntarios (como el de Meade quien sostuvo que AMLO si se desmaya no volvería en si, volvería en no) e involuntarios (la propuesta del Bronco de cortale la mano al servidor público que robe) enfrentamientos directos (El Bronco enfrentando a Anaya y a AMLO) e indirectos (AMLO diciendo que la campaña de Enrique Peña Nieto había sido financiada por ODEBRETCH)

Ahora que el espectáculo terminó y todos tenemos que volver a la realidad laboral es  momento de tratar al debate ya no como el hermoso festival que tuvimos anoche, sino como el compendio de acciones y propuestas electorales que realizaron los candidatos y la candidata. Así como analizarlos por separado para distinguir las propuestas reales y asequibles de las locuras demagógicas e imposibles.

Hacer esto suena aburridísimo, cansado y una tarea larga. Y de hecho lo es pero ¡no se preocupen! para fortuna de todos nosotros alguien más ya lo hizo por nosotros. La gran página verificado.mx se dedicó toda la noche del domingo y parte de la mañana de este lunes para, con un equipo de periodistas expertos, comprobar quien dijo mentiras, quien exageró la verdad y quien puede probar lo dicho con hechos.

¿Tiene realmente AMLO tres departamentos no reportados como acusó Meade? ¿Realmente puede El Bronco proponer como castigo que le “mochen” la mano a los ladrones?

¿Margarita Zavala en realidad renunció al dinero público como sostuvo en el debate?

¿Los políticos corruptos realmente se roban 500 mil millones de pesos al año como sostiene AMLO?

 

Todas estas afirmaciones que fueron hechas en el debate fueron escudriñadas por el equipo de verifcadomx para que cuando vayas a votar lo hagas con información verificada y no con la información que los candidatos quieren que tengas.

(Spoiler, todos dijeron al menos una mentira.)

Para que no te digan y no te cuenten, visita verificadomx aqui

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,