El fideicomiso de MORENA

Avatar

Autor: Publiko 19 julio, 2018


En abril de este año, a petición del PRI, el INE empezó una investigación sobre el fideicomiso que MORENA abrió para ayudar a las y los damnificados del sismo del 19 de septiembre. Ayer multó al partido con 197 millones de pesos, mas no por las razones que presentaba el PRI.

Vamos por partes ¿qué es un fideicomiso? Es una cantidad de dinero que una o varias personas ponen en manos de un banco para la realización de un fin determinado en beneficio de alguien o alguna finalidad.

En México los fideicomisos han sido utilizados para canalizar recursos públicos, porque es muy difícil, cuando no imposible, seguir el rastro del dinero y saber donde acabó. Por ello el punto 18 en los lineamientos de MORENA para combatir la corrupción dice  “Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”.

Por esto es extraño que AMLO haya decidido crear un fideicomiso para ayudar a las y los damnificados diciendo  “Esta es la vía más eficaz, segura, de apoyar a los damnificados porque los fondos van a llegar a quien lo necesita”, cuando la vía  sugerida por el INE, era devolver recursos a la tesorería para que fueran redirigidos por el gobierno.

De acuerdo con las investigaciones del INE, el fideicomiso recibió 78.8 millones de pesos. Si cada peso hubiera provenido de ciudadanos también sería irregular pero lo que descubrió el INE es que 84% de los aportantes identificados son legisladores de Morena y que el 56% del total del dinero llegó al fideicomiso en efectivo lo cual estaba prohibido y de procedencia desconocida.

Por si fuera poco 64.5 millones de pesos fueron cobrados en cheques de caja a nombre de miembros de MORENA lo cual permite sacar el dinero y transformarlo en efectivo sin dejar rastro de en qué se utilizó. Es decir, aunque este dinero haya llegado a los damnificados (cosa que no sabemos si es cierto) sería un delito no sólo por la entrega facciosa de dinero sino también por el origen desconocido de este.

MORENA arguyó (y arguye) que el fideicomiso no fue creado con recursos públicos, sino con dinero de particulares, por lo que no tenía por qué transparentarlo.

AMLO y su partido están en una paradoja pues si aceptan que usaron el fideicomiso para ayudar a damnificados lo hicieron a través de un mecanismo opaco y podría afirmarse corrupto. En caso de que se sigan defendiendo con el argumento de que este dinero proviene sólo de particulares, técnicamente MORENA no ayudó a un solo damnificado.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,