#ExpoCafé2020 Barras de café, la tendencia que prentende enfrentar al COVID-19

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Urbana Revista

Autor: Urbana Revista 22 mayo, 2020


Por Livier Quiñones Montes de Oca

Twitter @Liv_QM

Una buena taza de café es en todo momento y en todo lugar la manera más recurrente para dar un cambio de 180 grados a las tareas diarias, olvidar los momentos caóticos y sobre todo fortalecer nuestros lazos afectivos.

Este 2020, el giro dio un cambio drástico y sorpresivo. En plena cuarentena, además de la emergencia en los servicios de salud, la alerta mundial por el COVID-19 ha tenido un gran impacto económico en el mundo y uno de los sectores más afectados ha sido la industria de alimentos y bebidas, por lo que muchos negocios tuvieron que limitar al mínimo sus operaciones o incluso frenarlas.
Y es que resguardarnos en casa se ha vuelto una prioridad ante la crisis sanitaria, pero a la par, con un reto importante: atrevernos a salir de la zona de confort e innovar, a no quedarnos estancados.
Ante esta situación, la mayoría de las empresas han llegado a replantearse la forma en la que pueden ofrecer sus productos y servicios, un ejemplo claro de ello son las barras de café de especialidad y las nuevas tendencias en la promoción del consumo del tradicional aromático.
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Al mal tiempo, buen café

El proceso que vive el café para llegar a tu taza, es un sencillo recordatorio de que las cosas buenas llevan tiempo.
Si bien, las barras de café se han caracterizado por ser espacios en los que los baristas buscan brindar a sus clientes toda una experiencia sensorial, que les permita disfrutar de una buena taza de café, ante el panorama actual, el principal cambio visible fue el aumento de la demanda de café embotellado.
Aunque algunas cafeterías ya contaban con sus marcas de cold brew o ice latte embotellados, la venta de estos productos ha incrementado considerablemente esta temporada.

“Hemos visto últimamente que muchos baristas ahora se encargan de preparar y envasar bebidas para distribuirlas de manera local. La idea es que los clientes puedan disfrutar de un café de alta calidad en la comodidad de su hogar”

Miriam Aldana, barista profesional

Otra tendencia en estos atípicos días es que aumentó el consumo de productos orgánicos con el mensaje de reducir el impacto ambiental y generar conciencia en el consumidor al incluir en el menú mezclas procedentes de fincas biodinámicas y autosustentables, las cuales tienen procesos de producción amigables con el medio ambiente. ¿Lo notaste?
Y es que eso no es todo, además del consumo de café orgánico, también muchos negocios se están sumando a la inclusión de bebidas a base de leche de origen vegetal.

“Actualmente las barras además de manejar diferentes opciones de leche de vaca también cuentan con   alternativas orgánicas como: leche de arroz, avena, almendra y coco, que son las más recomendadas para la preparación de bebidas de especialidad. La compra de estos productos es costoso, y ahora muchos negocios esta haciendo su propia leche orgánica”

Alejandro Escobar, instructor de barista

Dale clic a: ¿De qué se tratan las “Fiestas COVID” y por qué son un riesgo?

Café virtual

¿Café en casa? ¡Sí, por favor! También se mantuvo el interés por promover el consumo de café de grano. Sin embargo, para que el cliente pueda disfrutar de una taza de café tan buena como la que puede conseguir en una barra, algunos baristas comenzaron a compartir recetas y recomendaciones a través de plataformas digitales. Incluso, los cursos de formación han tenido que migrar a internet, con la finalidad de mantener activo a este sector y hacer accesible el conocimiento.
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      “Las nuevas tendencias van muy enfocadas a hacer crecer el consumo local, ayudar al medio ambiente y desde luego, acercar a la gente la cultura del consumo de café de calidad. La idea es que la industria se siga moviendo y adaptándose a las necesidades del presente”

Barista, Guillermo Lugo

¡Más que claro! En tiempos de pandemia, lo que nos ha demostrado este sector es que una crisis puede convertirse en una oportunidad de aprendizaje para mejorar los procesos y fortalecerlos, y evitar que el miedo paralice a cualquier sector.
Es así como el esperado momento de compartir la ya tradicional bebida en cualquier presentación busca hacer de las barras de café un centro de encuentro para todos los gustos en zonas emblemáticas de nuestra ciudad.

#YoTomoCafé

En medio de un ambiente de aromas y sabores la Expo Café 2020 alista de nueva cuenta su arribo a la ciudad, con la premisa de deleitar al público con las novedades y tendencias del aromático que es sin duda uno de los favoritos de todos los tiempos.

Esta vez, en su 23va edición, la imagen lleva un mensaje sobre el momento que vive la cultura de café, con valores como la empatía e inclusión en toda la cadena productiva de café. Y sobre todo, con el respeto que la mujer debe tener en la sociedad.

Hoy más que nunca, la 23 Edición de Expo Café tendrá el propósito de promover la cultura de consumo de café, en especial del grano mexicano: sembrar el amor por el café, consumirlo y conocer la gran variedad del mismo.
Hasta ahora la fecha oficial del evento será del 24 al 26 de septiembre de este 2020 en el World Trade Center, de la Ciudad de México. ¿Están list@s?
Hoy decimos #YoTomoCaféContigo
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