¿Quién traicionó a Julian Assange el fundador de WikiLeaks? Arrestado tras 7 años de asilo

Foto: Julian Assange detenido en Londres, 2019. Créditos a quien correspondan.

Avatar

Autor: Armando Garcés 11 abril, 2019


El arresto de Assange llega un día después de la acusación de WikiLeaks contra el gobierno ecuatoriano sobre un caso de corrupción que involucra al presidente y la denuncia de una “operación de espionaje extensa” contra el Fundador de WikiLeaks.

Este jueves agentes de la policía británica sacaron por la fuerza y con esposas a un debilitado Assange, fundador de WikiLeaks, contaba con la condición de asilo otorgada por Ecuador desde 2012

La súbita detención de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres ocurrió debido a que el país sudamericano le retiró el asilo al fundador de WikiLeaks, quien desde 2012 se resguardaba de las¡ persecución de las autoridades Suecas por cargos de agresión sexual.  Assange y su gente sostienen que la extradición a Suecia era la tapadera de una conspiración política liderada por Estados Unidos, país que solicitaría su extradición y que podría juzgarlo duramente —incluso con la pena capital— por desvelar secretos de Estado.

Julian de 47 años, permaneció casi siete años dentro de la embajada ecuatoriana hasta hoy, cuando siete agentes lo sacaron esposado de la embajada entre gritos y jaloneos, para meterlo en una furgoneta de la policía del Met.

 

Video del arresto del exhacker y fundador de WikiLeaks

 

¿Quién traicionó a Julian Assange?

Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Ecuador los países directamente implicados

Considerando que la captura de Julian Assange al interior de la embajada ecuatoriana en Londres ocurrió sí o sí con el beneplácito del gobierno de Lenín Moreno, podemos entenderle a este último como el articulista del atropello al derecho de asilo, libertad de expresión, el derecho a la información, o como acusa WikiLeaks, una decisión “ilegal” que calificó de “violación del derecho internacional”.

La detección concretada hoy, fue en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, ocurrieron en una orquesta armónica entre cuatro países que aclaman ser democráticos y respetuosos a los derechos humanos: Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.

 

 

Esto han dicho algunas personalidades en Twitter

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

 

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, tuiteó:

“Julian Assange no es un héroe y nadie está por encima de la ley. Él se ha escondido de la verdad por años. Gracias a Ecuador y al presidente Lenín Moreno por su cooperación con la Oficina de Relaciones Exteriores para garantizar que Assange enfrente a la justicia “.

 

Aristegui Noticias comparte este tuiteó:


Assange queda en medio de una lucha política entre Lenín Moreno y el expresidente Rafael Correa

Declarado culpable en Reino Unido

Un juez británico ha declarado hoy culpable a Assange por haber roto los términos de su libertad condicional, recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido cuando sea sentenciado más adelante.

Además afronta una solicitud de extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado a cinco años de prisión.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , , , , ,