Explosión por pirotecnia en el Estado de México… Otra vez

Avatar

Autor: Publiko 6 julio, 2018


Nuevamente el Estado de México se baña de sangre por un problema que ha causado la muerte de decenas de personas desde hace muchos años: los polvorines. Esta vez la tragedia cobró la vida de al menos 24 personas y dejó lesionadas a otras 49. Los hechos sucedieron en unos talleres ubicados en La Saucera, barrio Xahuento, en la localidad mexiquense. Dentro de las víctimas se encuentran trabajadores de los talleres, policías y bomberos que acudieron a intentar combatir el fuego.

Fueron cuatro explosiones entre las 9:40 y las 10:20 de la mañana, la cuarta fue la más fuerte. Para ese momento, había paramédicos y personal de seguridad ayudando a los heridos de las primeras.

En ese espacio la Secretaría de la Defensa Nacional había otorgado 300 permisos para que los talleres operaran, sin embargo, la primera explosión no se originó en un taller sino en una bodega ubicada en el mismo espacio.

Ya después de que se perdieron vidas, las autoridades del gobierno de Alfredo del Mazo han decidido suspender las actividades en ese polvorín y revisar los permisos otorgados con anterioridad. Sólo en este año se lleva cuenta de 14 explosiones por la misma causa, lo que ha cobrado la vida de 37 personas. La de ayer superó a la tragedia más grande relacionada con la pirotecnia en los años recientes, sucedida en 2016 y que dejara un saldo de 42 muertos. Desde 2012, 125 personas han perdido la vida, señaló Gabriel Oshea, secretario de Salud de la entidad.

Por el momento las autoridades han decidido suspender la venta y producción de material pirotécnico. Es un hecho que los protocolos de seguridad no son los adecuados para que los artesanos estén a salvo.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,