Las ejecuciones entre delincuentes de las que habló el gobernador de Veracruz, explicadas

Avatar

Autor: Publiko 16 enero, 2018


El gobernador de Veracruz nos dejó con la boca abierta. Tras los sucesos del 13 de enero —fueran hallados nueve cadáveres dentro de una camioneta en la ciudad de Xalapa— Miguel Ángel Yunes declaró que “las ejecuciones entre delincuentes no las puede evitar el gobierno, ni estamos para darle seguridad a los delincuentes. Quien participa en actividades ilícitas sabe perfectamente bien el riesgo que corre, pero cuidado se metan con los ciudadanos de bien”.

¿Por qué son preocupantes las declaraciones del gobernador?

Desde el sexenio de Felipe Calderón, las autoridades se han empeñado en decir que los criminales se están matando entre ellos. La narrativa es peligrosa porque crea una categoría artificial que distingue entre personas buenas y delincuentes.

via GIPHY

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros ocho meses de 2017, se registraron mil 514 asesinatos dolosos en todo el estado. Eso convierte a Veracruz en una de las entidades más violentas del país.

¿Qué implicaciones tienen este tipo de actitudes ante la violencia?

La implicación más grave es que las autoridades dejan de perseguir los delitos perpetrados “entre criminales” porque, según ellos, la justicia no existe para esclarecer los atentados contra su vida. Eso impide conocer las implicaciones, nexos e historias de los delincuentes. Si el objetivo es frenar la inseguridad, permitir las matanzas entre grupos criminales es la peor estrategia posible.

via GIPHY

Una fiscalía que tiene ganas de promover la paz logra que, aquellos que cometieron un delito, sean procesados por los jueces. Dejar que se hagan “justicia” entre ellos es un acto de pereza y, muchas veces, de complicidad

Comentarios

comentarios