Le dió “bronquitis” a la boleta electoral

Avatar

Autor: Publiko 11 abril, 2018


¿Cómo logró “El Bronco” en la boleta electoral? ¿Hizo magia vudú? ¿Es secretamente un mago de Howartz? ¿Le rezó a San Judas Tadeo?

Ninguna de esas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió por cuatro votos a favor y tres en contra que en el proceso había habido una violación a la garantía de Audiencia.

Vamos por partes.

 

El INE sacó una aplicación (que varias veces se advirtió estaba hecha con las patas) que permitía capturar los apoyos que cada candidato independiente recibía,  tanto las fotos de los firmantes como las firmas en sí. Mientras en el INE hay un servidor central que recibe estos apoyos, los cuales se contabilizan uno por uno para poder incorporarlos a la base de datos de apoyos en tiempo real.

De acuerdo con cuatro magistrados del TEPJF el INE cometió el error de en lugar de decirle al Bronco que había presentado firmas dudosas  en cuanto las detectó, esperó al final de la contienda para decir que más de la mitad de sus apoyos eran apócrifos. Como esto no se hizo el Bronco es una víctima y se le tiene que reparar el daño. La reparación es su inclusión en la boleta.

El INE aceptó (dándolo implícitamente por buenos) todos los apoyos del Bronco para después dar por malos más de la mitad. El argumento es q ue si lo que diste por bueno es malo ¿por que lo diste por bueno?

Lo que molesta de todo es que, concediendo que al Bronco se le violó su garantía de audiencia o falló el debido proceso el no es un “presunto culpable” el no es, por decir algo, un estudiante de bajos recursos detenido arbitrariamente por policías de la Ciudad de México. Es un gobernador que, claramente, hizo trampa. Si se violó una garantía de audiencia la trampa es demasiada como para que la compensación sea llegar a donde querías llegar con trampa. 

La última esperanza es que la investigación de la FEPADE contra los independientes arroje resultados. 

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,