5 cosas que nos van a prometer en 2018

Avatar

Autor: Publiko 20 diciembre, 2017


El año que entra elegiremos presidente de México. Tendremos que votar uno aunque las opciones disponibles no sean de nuestro agrado.

Al actual presidente ya le cuecen las habas por irse a jugar golf a Atlacomulco que, dicen, es chulísimo en verano.

Nos dimos a la tarea de darle a los candis una muestra de nuestras promesas favoritas. Todavía tienen tiempo de acomodarlas en los millones de spots que se vienen en la campaña electoral.

Un Tren Tijuana – Mérida

Hay dos cosas que todos los candidatos hacen en campaña: abrazar señoras y prometer infraestructura faraónica.

El transporte ferroviario en México está estancado desde hace años porque a los amigos del presidente prefieren construir carreteras que trenes. Eso no quita que cada seis años a alguien se le ocurra proponer una nueva ruta que suena lógica y hasta funcional solo para cambiarla por una central camionera a la primera de cambio.

Más y Mejores Empleos

Todos necesitamos trabajar y hasta los políticos lo saben. Cada seis años nos vuelven a decir que lo que se necesita es más empleos mejor pagados para mejores personas mejor capacitadas con más oportunidades en todo el país.

El cómo es un detalle en el que nadie quiere hablar. Aunque los minutos de radio y televisión sean gratis, prefieren invertirlos en jingles y chayote.

Fortalecer las instituciones

Porque las instituciones son fundamentales para cualquier democracia moderna hay que fortalecerlas. Hay que prepararnos para escuchar, una y otra vez, que ya se van a tomar su calcio y entrar a clases de pilates.

Fortalecer una institución no es cosa fácil. Este sexenio se trabajó duro en fortalecer a una de las más importantes del país pero, a pesar de los esfuerzos, está al borde de desaparecer. Hablamos, por supuesto, de Televisa.

Acabar con la impunidad

Si de promesas vacías se trata los candidatos son mentirosos como marido infiel. Por eso nos van a recetar la cantaleta de la impunidad. Al fin, basta con abrir una investigación que no llegue a ningún lado para darse palmaditas en la espalda.

Nadie quiere un país en el que los amigos anden siendo perseguidos. Mejor se deja todo en promesa de campaña y así ya no es tan incómodo encontrarse que se encuentren en el club.

Crecimiento económico del 7%

Eso nomas porque los chinos lo pusieron de moda la década pasada y ya a nadie se nos quita de la cabeza. Porque México tiene el potencial, dicen y dicen. Afirman que nomas es cosa de subirle a la competitividad aunque nadie sabe qué es o dónde se compra.

Esta promesa funciona porque todos hemos volteado a ver al vecino en el mingitorio y a nadie le gusta ser más chiquito que el chino. Así que nos hacemos de esperanza y pensamos: Más de siete es vanidad.

Comentarios

comentarios