René Juárez renuncia a la dirigencia del PRI nacional
Autor: Publiko 17 julio, 2018
Tras dos meses y medio en el cargo, luego de entrar al relevo de Enrique Ochoa Reza, René Juárez Cisneros dejó el día de ayer su puesto como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su renuncia se da en el marco de la debacle del PRI, que pasó de ser la primera a la tercera fuerza política a nivel nacional, cuyas consecuencias fueron perder las cámaras y Los Pinos. Como buen político mexicano, Juárez Cisneros no se irá a su casa a relfexionar el fracaso, sino que se mantendrá cobrando del erario, ahora en una curul de diputado federal, elegido por supuesto por la vía plurinominal –esa en la que te escoge el partido y no el pueblo– para intentar defender los intereses de su partido desde un nuevo frente.
En su mensaje de despedida, el ahora expresidente del tricolor aseguró que el electorado tomó la decisión de “alejarles” el respaldo. Dijo también que ahora les toca escuchar una demanda que siempre han tenido por parte de la militancia pero no ha sido atendida: la democracia interna no existe cuando se trata de elegir dirigentes y representantes en el gobierno –¿será?–. René Juárez comentó que mientras la sociedad se abría, el PRI se cerraba, “en los pasados 72 años el Revolucionario Institucional sólo se ha adecuado cosméticamente; pareciera que no leímos bien el 68, el 88, el 97, el 2000 ni el 2006, y en 2012 perdimos la oportunidad”.
Como relevo para la dirigencia se queda Claudia Ruiz Massieu, quien hasta el día de ayer se desempeñaba como secretaria general del partido. Según los estatutos del PRI, en 60 días la Comisión Política Permanente y el Consejo Político del PRI deberán ratificarla como nueva presidenta o convocar a una elección para una nueva dirigencia (2015-2019).