Sobrevive ex fiscal de Jalisco a narcoemboscada

Avatar

Autor: Publiko 22 mayo, 2018


Un grupo “especializado” de al menos 15 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación atacó a Luis Carlos Nájera, actual secretario del Trabajo de Jalisco y ex fiscal general del estado. Los hechos sucedieron a las afueras de un restaurante de comida japonesa en la zona de Chapultepec, a donde el funcionario había acudido para una reunión de trabajo.

Durante los hechos resultaron heridos cuatro civiles y tres policías. Asimismo, fueron capturados seis de los pistoleros que participaron en el enfrentamiento. Según los dichos del propio Nájera, quien apareció horas después en conferencia de prensa con el gobernador Aristóteles Sandoval, logró salvar la vida gracias a que su equipo de seguridad dejó su camioneta blindada afuera del lugar de los hechos, lo que le permitió subir a ella y escapar de la situación. Posteriormente abordó un taxi que lo sacó de la zona.

Tras el ataque, se realizaron bloqueos en la ciudad que incluyeron un camión de pasajeros incendiado, presuntamente para permitir que el grupo criminal escapara. Por otra parte, el 911 de la entidad comunicó que después del atentado se reportaron más detonaciones de arma de fuego en otros puntos de la ciudad.

El gobernador jalisciense dijo estar en contacto con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien manifestó el apoyo del gobierno federal para hacer frente a esta situación.

Luis Carlos Nájera tiene antecedentes de represión, pues en 2004 encabezó los operativos en contra de los jóvenes que se manifestaron en contra de la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. En este mismo ámbito, cuenta con recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Cabe destacar que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, abril se convirtió en el tercer mes más violento desde 1997, debido a las 2 mil 343 denuncias por homicidio. Esta cifra es aún más alarmante si consideramos que según el INEGI nueve de cada diez delitos en México no se denuncian. Al parecer, las cosas no mejoran en mayo.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,