Tepito y Polanco ¿unidos?

Avatar

Autor: Publiko 4 septiembre, 2018


Polanco y Tepito no son dos partes de la ciudad que parezcan muy relacionados a primera vista, casi son antagónicas. Una es de las zonas más caras y exclusivas de América Latina con tiendas de marcas de lujo internacionales en cada esquina y Tepito es el “Barrio Bravo” de la Ciudad de México donde también hay una zona comercial importante pero de comercio informal.

Sin embargo desde finales del año pasado estas dos zonas de la ciudad están conectadas por uno de los males que une ya a prácticamente todo el país: el crimen organizado. El cártel local de la CDMX (o uno de los más poderosos) “La Unión Tepito” empezó a extorsionar locatarios en Polanco desde finales del año pasado, según reportes. Los antros en la mira son Dinsmoor, que se encuentra en la calle Horacio. Los antros Jerome, Patio Kova y Standard Gold ubicados a diferentes alturas de Paseo de las Palmas así como el famoso República, propiedad del empresario Francisco Javier Díaz Bravo, en Masaryk.

La llegada del crimen organizado no puede dejar saldo blanco: el jefe de seguridad del bar “República” fue víctima de un atentado fallido en julio pasado, en el interior de una taquería ubicada en la Avenida Palmas donde, por desgracia, mataron a una clienta y dejaron dos heridos más. El blanco del atentado salió ileso.

Aunque, técnicamente no haya una sola denuncia formal por extorsión, durante unos meses aumentó la vigilancia en la zona. Casi 300 policías fueron mandados a patrullar y entrevistarse con la gente y los restauranteros.

Ahora la visión es otra, la PGR ha pasado de proteger a los empresarios amenazados por el crimen organizado a investigar a los que están coludidos con el mismo. Una investigación  revela que la PGR tiene ubicados a media docena de empresarios que operan bares y antros exclusivos.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) negó que entre sus agremiados de la CDMX haya denuncias o requerimientos de ayuda por la incursión del narco.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,