Ya tenemos presidente, ¿ahora qué?

Avatar

Autor: Publiko 10 julio, 2018


Todo parece indicar que la elección en México está cantada, Andrés Manuel López Obrador será el presidente nacional a partir del próximo primero de diciembre. Ahora toca iniciar la transición entre gabinetes, un complejo proceso administrativo en el que el equipo saliente entrega las cuentas al gabinete que está a punto de entrar. Aquí te contamos algunos puntos claves al respecto:

  • La transición inicia cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emite la constancia de mayoría que acredita al Presidente Electo.
  • Se destinarán 150 millones de pesos para la transición, mismos que están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año. Este dinero será usado por el equipo entrante para llevar a cabo el proceso de manera ordenada. Entre otras cosas, esta cantidad podrá ser invertida en la renta de oficinas para el nuevo equipo. Se debe gastar este monto antes del 30 de noviembre, último día de la presidencia de Enrique Peña Nieto.
  • Uno de los temas de mayor relevancia en esta transición es la elaboración del Paquete Económico 2019, por lo que será indispensable la asistencia de los funcionarios de la actual Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que deberán trabajar en estrecha colaboración con los nuevos integrantes de la dependecia.
  • Para esta transición Andrés Manuel López Obrador designó a Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier para encargarse de los asuntos políticos; y a Carlos Urzúa y Alfonso Romo para los temas económicos.
  • En la transición también será importante fincar las bases para continuar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que hasta ahora han corrido a cargo de Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, actual secretario de Economía.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,