Homely: la app que limpia tu depa y lucha por las trabajadoras domésticas 

homely

Autor: admin publiko 25 marzo, 2019


¿Cansado de lavar trastes? ¿De planchar tu ropa? ¿De trapear? Si la respuesta a cada pregunta fue un “¡SÍ!”, no te preocupes, puedes terminar con la sufridera gracias a Homely, una app muy mexa y chida que desde hace 4 años existe y sus fundadores en entrevista exclusiva para Publiko nos cuentan por qué tienes que conocer.

Y es que si ya eres independiente (o estás por hacerlo) sabes perfectamente que las cosas suelen ponerse feas, pero para eso existen en el mundo personas como Melina Cruz y Edgar Tello, que dieron vida a esta aplicación con la que puedes contratar servicios de limpieza a un costo accesible, además de estar ayudando a alguien más.

Un gran corazón

Podrá sonar cursi pero su amistad de más de 10 años y el gran corazón de Melina y Edgar fue lo que los llevó a crear este proyecto con el que no solo ayudan a todos aquellos que nos volvemos locos con las labores del hogar, sino también a aquellas personas que se emplean en su plataforma y las cuales no son protegidas por la Ley al no ser considerado un “empleo formal”.

Melina nos cuenta que todo comenzó en una sala de juntas donde la señora que estaba haciendo la limpieza “nos contó esta ‘historia de terror’ en la que ganaba unos 9 o máximo 10 pesos por hora, era mamá soltera, tenía dos hijos, y se hacía al trabajo dos horas y media o hasta tres desde su hogar”.

“Entonces dijimos ‘tiene que haber una mejor forma’…nuestra visión es conectar profesionales de limpieza con usuarios, buscando que ambos tengan mejor calidad de vida y mejores oportunidades”.

-Melina Cruz

¿Cómo funciona?

Todo es muy fácil, solo necesitas descargar la app a tu celular, registrar tu información y elegir el servicio, puedes ser desde limpiar tu departamento y oficina, hasta lavandería y planchado.

Una vez que hayas decidido qué necesitas y de haber realizado el pago (que va desde 80 pesos) Homely pone manos a la obra y te envía a su kepper para hacer su magia y dejar todo súper limpio, ordenado y feliz, ¿a poco no es lo más bonito del mundo?

Pero ¿quiénes son los keeper?

Los keeper son profesionales independientes encargados de realizar las labores domésticas en tu hogar u oficina, son estrictamente elegidos para brindarte el mejor servicio y confianza, pero sobre todo, son empleadas que gracias a Homely tienen las mismas garantías y oportunidades que cualquier trabajador.

Para ser un keeper “nos pueden contactar por donde gusten, tratamos de estar muy disponibles y muy al alcance de la mano de la gente, lo que se hace es generar una cita para una entrevista y ahí se inicia ese proceso de selección”, comenta Melina.

A los prospectos se les piden cierta información, como por ejemplo, su edad (solo mayores de 18 años), en qué zona viven, horarios en los que puede laboral, antecedentes, etc., además se les realiza un test psicométrico. Después de dos días de este proceso se les da respuesta y si son aprobados se les brinda una capacitación para saber usar la aplicación y su kit como integrante de Homely.

Beneficios:

  • Pueden ganar hasta 5 veces más que en agencias tradicionales.
  • Cuentan con seguro de gastos médicos.

Homely

Si te interesa ser un keeper puedes contactarte con el equipo de Homely desde su sitio web o en sus redes sociales como Facebook y Twitter.

¿Dónde andan?

Actualmente el servicio está disponible para la Ciudad de México y Área Metropolitana, Guadalajara-Zapopan, Jalisco, y justo este mes de marzo llegaron a Monterrey, Nuevo León.

“La tirada de este año es tener presencia en al menos las 5 ciudades más grandes del país…estamos planeando entrar a Puebla y Querétaro”.

Homely

Dale clic a: La solución a tu estrés es una jornada laboral de 4 días por semana

“Queremos hacerle saber al mundo que en México se están haciendo cosas increíbles”.

-Melina Cruz

Orgullo mexa

Y es que hace unos días la revista Forbes incluyó al proyecto de Melina y Edgar dentro de las 30 promesas del país, situación que fue causa de orgullo para ambos.

“Son de esas pequeñas cosas que parecen banales, pero creo que es algo que como marca nos ayudan mucho…qué cool que reconozcan de todo y que nos tomen en cuenta para formar parte”, afirma Melina.

Homely

Melina Cruz, fundadora de Homely Foto: Homely

Pero los triunfos no terminan ahí, pues también hace unas semanas en Austin, Texas, obtuvieron el segundo lugar en la International Pitch Competition en el festival South by Southwest (SXSW), donde los tres primeros lugares fueron de proyectos mexicanos.

“Nos tocó exponer el Día Internacional de la Mujer, e iniciamos diciendo que 1 de cada 25 mujeres que trabajan en el mundo es una empleada doméstica, y empezamos a abrir la conversación”.

Melina asegura que la reacción y la situación de la gente en Estados Unidos, no es muy diferente a lo que se vive en nuestro país, pues tampoco ahí, ya que no existe una compañía latina que proteja a las empleadas domésticas.

“En los últimos meses hemos hablado de buscar una oportunidad…explorar en ese mercado”.

El futuro es Homely

Aunque por el momento no trabajan con alguna asociación que se dedique a proteger a las empleadas domésticas, sí están de la mano trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sentar las bases de la iniciativa del Gobierno Federal sobre la creación de seguridad social para empleadas domésticas.

Homely

Edgar Tello fundador de Homely Foto: Homely

“Es un logro el hecho de que nos consideren y escuchen nuestras sugerencias de cómo nosotros estamos conectando a las trabajadoras domésticas con los usuarios…es padrísimo que este año se hable tanto de este tema tan controversial…pero a quiénes se nos acerquen estamos felices de brindarles la mano”. 

Y es que no solo piensan en ser un referente en México, sino abrir sus alas y llegar a más lugares como a Estados Unidos, donde su plan es proteger y ayudar a la población migrante-latina que es una de las más fuertes y de las que se dedica a este tipo de actividad.

“Nuestro futuro es cambiar la región en México, Estados Unidos, en Latinoamérica, y la forma en la que se hacen las cosas…que haya una revolución en este tipo de servicios y que se empiecen a profesionalizar, y estaría increíble que una empresa mexicana lograra estos cambios en más de un país”. 

Y finalmente, el mensaje para todos aquellos jóvenes mexicanos que tienen un proyecto es que a pesar de los problemas y las fallas que se puedan presentar jamás se rindan.

“El mexicano es alguien que se encuentra con mil y un problemas pero siempre descubren mil dos soluciones…hay que hacerle saber al mundo que en México se están haciendo cosas increíbles, que la gente sepa que SÍ SE PUEDE”.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,