Perfil: María Salguero, mapa de feminicidios

Como es (vergonzosa) tradición, en un país machista como México son las mujeres las que deben salir en su propia defensa y dignificación. Este es el caso de María Salguero, una geofísica mexicana que desde hace dos años y medio se ha dedicado a pinear el lugar exacto de todos los feminicidios en México acontecidos desde entonces. Una labor titánica que busca visibilizar este terrorífico fenómeno.

El mapa es nutrido día con día por María mediante periódicos de nota roja que circulan a lo largo y ancho de México. Además, programa alertas con palabras clave en el buscador, que le avisan de los nuevos feminicidios. Así pues, le ha dado un uso social a los mapas de Google, logrando crear un producto interactivo que ayuda a todo el que lo consulta a repensar su papel en la sociedad, pues aún para el más macho de los machos resulta imposible no sentir que el corazón se apachurra cuando te das cuenta de que todo el país está lleno de muerte.

En el mapa se puede consultar el nombre de la persona (la mayoría no están identificados), la fecha y la hora en que sucedió, el lugar y una breve narración de los hechos a partir de las notas periodísticas. No sobra decir que María no obtiene ningún tipo de recompensa económica por esta chamba.

Como desafortunadamente (porque quiere decir que siguen asesinando mujeres) la demanda de tiempo era demasiada, Salguero tuvo que decidir entre conservar su trabajo o seguir llenando el mapa. Escogió el mapa y consiguió que se exponga en el MUAC en noviembre de este año. Puedes encontrar a María en Twitter como @Princesabathory y aquí puedes consultar el mapa “Feminicidios en México”: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=174IjBzP-fl_6wpRHg5pkGSj2egE

Comentarios

comentarios