7 datos para conocer a Ida Vitale premio Miguel de Cervantes 2018

Autor: Armando Garcés 15 noviembre, 2018


La escritora uruguaya Ida Vitale fue galardonada con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018.

Las palabras del jurado sobre este fallo indicaron que el premio le fue otorgado:

“por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”

Si quieres saber más de esta poeta te dejamos estos interesantes puntos sobre su vida.

 

1.- Ida Vitale poeta latinoamericana

Ida Vitale nació en Montevideo, Uruguay en 1923, y una de sus aficiones es recordar a aquellos que, ilustres o anónimos, le enseñaron a leer y escribir.

2.- Generación del 45

La generación del 45 estuvo conformada por escritores e intelectuales como María Inés Silva, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama (su primer marido), Mario Benedetti, Carlos Maggi o Manuel Claps, entre otros.

Te recomendamos ¿Conoces a la tercera mujer en la historia que ganó el Nobel de Física?

3.- No sólo hacía poesía

Vitale es poeta, ensayista, crítica literaria y traductora. Algunos de sus títulos más destacados son ‘Arte simple’ (1937), ‘Cada uno en su noche’ (1960), ‘La poesía de Cecilia Meireles’ (1965), ‘Procura de lo imposible’ (1998) o ‘Mella y criba’ (2010), en una producción incansable.

4.- El exilio

Ejerció como maestra de literatura hasta que tuvo que exiliarse en México y Francia durante la dictadura. Permaneció en estos países entre 1974 y 1984.


5.- Mujeres y el premio Cervantes

La escritora Ida Vitale se convirtió este jueves en la quinta mujer en ser galardonada con un Premio Cervantes, junto a Elena Poniatowska, Ana Maria Malute, Dulce María Loynaz, Maria Zambrano.

6.- Su estancia en México

Empujada por la dictadura, durante su estancia en México trabajó en el diario El Sol y en Diorama en la Cultura, que era el suplemento cultural de Excelsior. También fue docente de literatura en el prestigioso El Colegio de México.

7.- Fue amiga de Octavio Paz

Durante los años 70 en el exilio en México, Vitale conoció al escritor Octavio Paz y recibió ayuda de este para incorporarse a la vida cultural del país. Fue en México que comenzó su carrera como traductora.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,