5 países que no te imaginas que tienen una mujer al frente


Cintia Mayol

Cuando nos referimos a mujeres en el poder pensamos en países desarrollados como Alemania, Noruega o Nueva Zelanda, sin embargo la política en el mundo está cambiando su visión.

Las mujeres se abren más espacios en posiciones de poder, desde conseguir premios Nobel de Química y Física como fue este año, hasta ser presidentas o primeras ministras de países en vías de desarrollo de los que usualmente no lo esperaríamos.

1. Nepal: 

Bidhya Devi Bhandari, es la primera presidenta en la historia del país del Himalaya. Fue diputada y vicepresidenta del Partido Comunista de Nepal Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML). Tomó el cargo en 2015 con 54 años de edad.

2. Taiwán

Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista (PDP) se convirtió en la primera mujer en dirigir Taiwan tras ganar los comicios presidenciales por un amplio margen. A sus 60 años en 2016 asumió el poder de la isla. Su nombre es aborigen, de la tribu paiwan.

3. Bangladés

Sheikh Hasina ha sido la primer ministra de su país natal desde 2009 hasta la fecha, que en la pçactica es el cargo político más poderoso de Bangladés. Aunque existe la figura del presidente, tiene un papel mayormente ceremonial. La Primera ministra tiene control efectivo sobre el poder ejecutivo del gobierno y preside el gabinete.

4. Namibia

Saara Kuugongelwa-Amadhila con 47 se ha convirtió en la primera jefa de Gobierno de la historia de Namibia en 2015, tras ser nombrada por el presidente del país, Hage Geingob. Fue ministra de Finanzas desde 2003 en sucesivos gobiernos de la oficialista Organización Popular del Suroeste de África (SWAPO), que gobierna el país desde su independencia en 1990.

5. Etiopía 

Sahle-Work Zewde es la primera jefa de estado de un país en todo África. Fue electa en octubre de 2018 en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento.

Comentarios

comentarios