Terminología lopezobradorista: Fifí, Me canso ganso y otras acotaciones de AMLO


Armando Garcés
Foto: Notimex.

El nuevo presidente de México, AMLO, maneja un nutrido acervo de frases y términos que podrían malinterpretarse o lo que en ocasiones también causa polémica, interpretarse justo como era su intención.

AMLO-Español. Español-AMLO.

1.- Fifí

Ej. Andar muy fifí; Prensa fifí.

Uno de los más polémicos fue el término “fifí” que el presidente utilizó por primera vez para referirse al periódico Reforma, considerado el favorito de la clase alta en México, aunque otra de sus acepciones es “conservador”.
Este término pasó de ser controversial y criticado a ser sensación. Ha sido usado por numerosos medios e incluso se llamó “Marcha Fifí” a dos manifestaciones de opositores de AMLO.

2.- Me canso ganso

López Obrador usó esta frase unas cuantas veces, pero se volvió un hit luego de que lo dijera en San Lázaro en medio de su discurso a la nación en la toma de protesta.
Esta frase se refiere a tener seguridad de algo o de lograr algo.

Es una referencia a Tin Tan, quien la usó en la película Niño Perdido, de 1947.

 

3.- La chingada

El presidente de México, dijo en repetidas ocasiones que tras las elecciones, dependiendo del resultado, se iría a “Palacio” (Nacional) o a “La Chingada” un rancho que tiene en Palenque Chiapas.

 

4.- La mafia del poder

Organización criminal compuesta por políticos y empresarios que, según López Obrador, han llevado a la situación de crisis que enfrenta el país. Además, señalaba que querían impedir su llegada a la Presidencia de México.

 

5.- Neoliberalismo en México o Neoporfirismo

Según Wikipedia, es una corriente económica y política capitalista; actualización del liberalismo, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos. Orquestado por los integrantes de la “Mafia del Poder”.

AMLO también le llama Neoporfirismo.

 

6.- Soy peje pero no lagarto

Haciendo uso de su antiguo sobrenombre: Peje o Pejelagarto, López Obrador con un juego de palabras utiliza esta expresión para negar ser ambicioso, ladrón o hambriento de poder.

 

7.- Cállate, chachalaca

Estas fueron las palabras que el ahora presidente le dedico a Vicente Fox. Fue una frase muy utilizada por sus detractores, en la que llamó Campaña Sucia contra él.

Las Chachalacas son escandalosas aves que habitan el sureste del país.

 

8.- Los pirruris

Usado para referirse a los tecnócratas de la clase alta.
El término tiene su origen en la comedia mexicana caracterizada por el actor Luis de Alba, donde parodiaba a los llamados “juniors”, hijos privilegiados por la posición de la familia en la que nacieron y con gran dependencia de sus padres.

También véase: fifí.

 

9.- Frijol con gorgojo

Gorgojo: Pequeños insectos que se alimentan de frijol y otras semilla. Se dice que curan el cancér y otras enfermedades.

Andrés Manuel hace referencia a los regalos con el fin de ganar simpatía y en ocasiones descaradamente intercambiados por la promesa del voto por partidos políticos.

El presidente López Obrador, la usó en uno de sus spots de campaña, cuando le dijo a la gente que se fijen bien y no acepten que les regales frijol con gorgojo.

 

10.- República amorosa  

Proyecto de campaña que buscaba regular la imagen de divisor que dejó la Campaña Sucia contra AMLO, hacia un personaje más céntrico. Que buscara la conciliación del país luego de tanta sangre por la guerra contra el narco. Este proyecto evolucionó a la nueva Constitución Moral.

Comentarios

comentarios