¿Quién es Patricio Pron Premio Alfaguara de novela 2019?

Autor: admin publiko 24 enero, 2019


El escritor argentino Patricio Pron fue reconocido en 2010 por la Revista Granta como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en castellano. Y ahora es poseedor del Premio Alfaguara 2019 por su novela Mañana tendremos otros nombres.

  1. Nació en Rosario, Argentina en 1975 y es doctor en filología romántica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania.
  2. Su trabajo ha sido reconocido por ganar el Premio Juan Rulfo de Relato y traducido a más de 6 idiomas.
  3. Es autor de 6 libros de relatos, entre los que destacan Trayéndolo todo de regreso a casa y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia.
  4. Ha estado en México varias ocasiones, en 2014 en la FIL Guadalajara con su novela Nosotros caminamos en sueños.
  5. El presidente del jurado del Premio de Novela Alfaguara fue el escritor español Juan José Millás; quien se refirió al trabajo de Pron como: “Una obra que refleja la época contemporánea de manera excepcional”.

¿De qué se trata “Mañana tendremos otro nombres”?

Se desarrolla en Madrid en la actualidad, la protagonista es una pareja que se separa después de 4 años de convivencia. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, y tiene un amante. Él es escritor de ensayos y queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad.

Él y ella ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a acercarlos.

En la entrega del premio, Millás mencionó que la novela era sobre una ruptura amorosa que va más allá del amor, donde las relaciones son producto de consumo.

“Refleja la época contemporánea de manera excepcional”.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,