Cumpleaños 100 de Nelson Mandela

Avatar

Autor: Publiko 18 julio, 2018


Hoy cumpliría 100 años Nelson Mandela, el filántropo y líder político sudafricano. Este señor dedicó su vida a luchar contra la discriminación racial, lo que puso en práctica desde su gobierno en Sudáfrica en el periodo 1994-1999. Durante el mismo, se encargo de erradicar un racismo que estaba ya institucionalizado, sin mencionar que fue el primer presidente negro del país y el que fue electo de una manera completamente democrática.

Como buen país colonizado, en Sudáfrica se vivía un enorme nivel de desigualdad, donde los privilegios, el poder y el dinero se reservaba para un pequeño sector, obviamente, de un color diferente (el de los colonizadores). En su lucha por desaparecer las diferencias tan marcadas que había, fue llevado a prisión.

Después de negociaciones con el presidente de ese momento, Frederik Willem DeKlerk, quedó en libertad y poco después ganó la presidencia del país. Fue ahí cuando inició la desintegración del sistema racista.

Ahora, para que te des una idea de sus ideales, te dejamos unas ideas que compartía en una sociedad aplastada por un racismo colonial.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”

“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”

“No era la falta de capacidad lo que limitaba a mi pueblo, sino la falta de oportunidades”

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”

“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero”

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,