¿Quién fue Valentina Tereshkova? La primera mujer en ir al espacio

Autor: Publiko 5 marzo, 2019


El hombre pisó la luna el 20 de julio de 1969 y fue un hecho histórico, que marcó una época en los logros espaciales, pero antes de eso una mujer ya había ido al espacio 15 el junio de 1963. Valentina Vladimírovna Tereshkova es una cosmonauta soviética, y se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.

Su madre era obrera de la industrial textil y su padre un tractorista. Valentina practicó el salto en paracaídas desde muy joven, obteniendo el título de instructora en dicho deporte.

La futura astronauta completó sus estudios en una escuela nocturna, pues durante el día trabajaba en una fábrica textil. Su fascinación por el espacio la llevó a presentarse como voluntaria para ser astronauta. A pesar que no tenía formación adecuada, la agencia especial soviética decidió reclutarla junto con otras tres mujeres.

También te interesa 5 países que no te imaginas que tienen una mujer al frente

Tras un fuerte entrenamiento, el 16 de junio de 1963 la ‘Chaika’ o gaviota, su nombre clave para la misión, emprendió su primer vuelo en la nave Vostok-6. Allí permaneció 70 horas con 50 minutos y dio 48 vueltas alrededor del planeta. Para regresar a tierra abondonó la cápsula espacial y se lanzó en paracaídas desde unos 6 mil metros de altura tocando tierra en Karaganda (Kazajstán).

El viaje de la primera mujer al espacio fue un acto de propaganda política del régimen comunista (que se encontraba en pleno enfrentamiento con EE.UU), en una misión que tenía como objetivo “resaltar el poderío tecnológico de la Unión Soviética en plena carrera espacial con respecto a EE.UU y a enaltecer el heroísmo de la mujer soviética”, tal y como señalaron las autoridades en la fecha del lanzamiento.

La ‘Chaika’ llegó al grado de Coronel en la Fuerza Aérea. A su retiro se interesó en la política. Fue diputada del Soviet Supremo y presidenta del Comité de la Mujer Soviética.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,