Mi experiencia con el tratamiento más eficaz contra el acné: Pros y contras

Avatar

Autor: Publiko 14 junio, 2018


Después de probar más de una vez todos los productos que hay en el mercado para el acné –desde cremas, jabones, antibióticos y geles hasta remedios homeopáticos y naturistas – me recetaron isotretinoína, comercializado en México como Trevissage comúnmente, el denominado “último recurso para el acné severo”.


Los pros son evidentes. A casi 5 años de haberlo tomado, mi acné desapareció y entró en remisión. De vez en cuando me salen unos granillos, pero nada similar a lo que tenía antes.

Los contras son muchos. Si alguien me preguntara si lo recomiendo, primero tendría que hablarle de esto para que sepa en qué se está metiendo:

  • Resequedad extrema de la piel y las mucosas, incluyendo los ojos.  Durante todo el tratamiento vas a depender de la vaselina para los labios (los chapsticks son inútiles aquí) y te vas a tener que acostumbrar a los pellejitos. Las cremas especiales súper hidratantes serán tus aliadas (las dermatológicas) y las gotas humectantes para los ojos. Muchas personas sufren de heridas en los labios y problemas de visión debido a esto. A veces, estos problemas pueden ser permanentes.

  • Piel extra sensible. Tendrás que evitar el sol y atascarte de protector solar.

  • Es un tratamiento costoso. Dependiendo de tu caso, podrán recetártelo de 6 meses hasta 2 años. Las pastillas son caras y todos los cuidados especiales (las cremas antes mencionadas, jabones especiales, protectores solares súper fuertes) también lo son.

  •  Dolores de huesos y articulaciones son muy comunes durante el tratamiento.
  •  Descamación de la piel de las manos y la planta de los pies.

  • Molestias estomacales como dolor, ardor y vómito.
  • El fármaco se metaboliza en el hígado y lo pone a mil por hora. Tienen que hacerte estudios hepáticos y de sangre cada determinado tiempo pues no sería raro que se eleven tus triglicéridos y el colesterol. Por esta razón, está totalmente prohibido tomar alcohol durante el tratamiento.
  • Puede producir pérdida y adelgazamiento del cabello.
  • Olvídate de tatuajes, piercings y ceras y cremas depilatorias en ese tiempo.
  • Bajo ninguna circunstancia puedes arriesgarte a un embarazo durante el tratamiento ni tres meses después de él. El bebé va a salir malformado, 100% seguro, o puede morir poco después de nacer. Esto es esencial.

Pero el efecto secundario más grave, a mi parecer, es la depresión. Hay demandas en contra de las compañías comercializadoras de isotretinoína debido a suicidios y episodios psicóticos en pacientes. Después de un primer intento con el fármaco a mis 17, caí en una depresión grave y, la segunda vez que me lo recetaron, fue bajo estricto cuidado psicológico. Algunos dermatólogos no lo mencionan como algo grave, pues las farmacológicas han hecho lo posible por cubrir sus huellas, pero es algo a considerar. Muchos pacientes que jamás vivieron depresión en su vida reportaron haberla sufrido a partir del tratamiento y seguir con ella años después.

Los efectos secundarios se pueden prolongar de esa forma.


Estos efectos son muchos y no muy fáciles de asimilar, pero el resultado es de lo más efectivo. Al final es tu trabajo evaluarlo. Aconsejo mucho haber probado todo antes de aventarte a este. Si bien hay muchos pacientes que no reportan efectos secundarios graves, es un riesgo. Si sufres de depresión y/o ansiedad y quieres tomar el tratamiento, lo mejor es hacerlo bajo el cuidado psicológico y psiquiátrico necesario y evaluar hasta qué punto es soportable. Si no sufres de ello, tomas el fármaco y te sientes deprimido, busca ayuda.

La depresión no es cualquier cosa y este fármaco tampoco. Es tu decisión.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     ,