7 datos curiosos que no conocías sobre la Revolución Mexicana

Avatar

Autor: Publiko 20 noviembre, 2018


La #RevoluciónMexicana es conocida en el país como el acontecimiento cultural, político y social más importante del siglo XX.

En este #20deNoviembre…

…Te traemos 7 datos curiosos sobre este conflicto armado

1.- Sufragio efectivo, no reelección

La frase “Sufragio efectivo, no reelección” se adjudica al político y empresario mexicano Francisco I. Madero como la proclamación en contra del Porfiriato que dio inicio a la Revolución Mexicana de 1910. Sin embargo, esta frase fue dicha por el mismo Porfirio Díaz, en su intento de impedir que Benito Juárez se reeligiera.

porfirio díaz

 

2.- Una guerra en fotografías

Agustín Victor Casasola fue un fotógrafo mexa que capturó hermosas y reales imágenes de la Revolución Mexicana. Casasola fue uno de los primeros fotógrafos documentalistas de Latinoamérica. Entre sus fotos más famosas se encuentra la que retrata la visita de Francisco Villa y Emiliano Zapata al Palacio Nacional de la Ciudad de México, en el año 1914.

 

3.- En el estado de Morelos, hay mucha historia sobre Zapata

A 25 km de Cuautla, Morelos, está la Hacienda de Chinameca, escenario de la traición y asesinato de Emiliano Zapata por gente del coronel Jesús Guajardo. En otro municipio de Morelos, en Anenecuilco, existe un pequeño museo donde se exhibe parte de lo que fuera la casa natal de Zapata, la colección se completa con fotografías y documentos.

Related image

Te recomendamos Esta es la droga más popular siglo por siglo desde el XVI hasta el XXI

4.- General Villa la película

La personalidad de Villa era muy peculiar, se trataba de un sujeto brillante, carismático y fotogénico, que además era líder de un movimiento armado. No nos extraña porqué a los vecinos del norte les interesó realizar una película sobre esta suerte de Robin Hood a la mexicana.
La productora estadounidense Mutual Film Company realizó una película de ficción sobre la vida del general en 1914, se llamó “The Life of General Villa”.

The Life of General Villa (1914)

El rodaje de esta peli estuvo rodeado de cosas un poco extrañas, como el tener que pelear sus batallas de día para que se pudiera filmar, o reutilizar ropa entre villistas en pie y caídos para hacer como que repetían una escena.

 

5.- Emiliano Zapata no era pobre

A pesar de lo que pueda pensarse o contarse sobre Zapata, este no era un hombre de escasos recursos. Hay registro sobre las propiedades que tenía, como caballos y algunas tierras que poseía.

Le encantaban los caballos y se dedicó al comercio de estos animales durante la disminución del trabajo en el campo.

Image result for zapata y sus caballos

 

6.- Las mujeres en la revolución

El papel de las mujeres en la revolución fue muy importante. Les llamaban “Las Soldaderas” quienes además de las labores de preparar alimento, lavar ropa, cuidar heridos, al mismo tiempo debían ser espías, traficantes de armas y algunas también tomaron las armas.

Una de las más destacadas fue Petra Herrera, quien se conoce vestía como hombre para luchar en el ejército del norte, no obstante Pancho Villa le negó el crédito militar de General al discriminarla por ser mujer. Petra Herrera abandonó las fuerzas villistas y conformó su propia brigada de mujeres.

soldaderas

 

7.- Disparos de Villa y tragos

En 1876 nació siendo una cafetería, en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un negocio que para la tercera década del siglo XX, se conventiría en la famosa cantina La Ópera. En el techo de este establecimiento aún se pueden advertir impactos de bala realizados por Pancho Villa, durante su visita a este negocio en 1914.

Related image ¿Qué otro dato interesante nos compartes?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,