¿Crees que las borracheras no le causan daño a tu cerebro? Estás equivocado
Autor: admin publiko 12 octubre, 2018
La memoria es la primera víctima de los atracones alcohólicos que suelen protagonizar los adolescentes (la ingesta de grandes cantidades de alcohol en muy poco tiempo), alertan investigadores chilenos que han estudiado las consecuencias de estas prácticas toleradas porque inicialmente son hábitos ocasionales.
El binge drinking consiste en beber mucho en muy poco tiempo. Y si se asocia al tabaco, la marihuana o narcóticos más duros, el efecto puede agravarse.
Los estudios demuestran que aunque sean hábitos restringidos en general a los fines de semana o las fiestas, este tipo de borracheras pueden generar muchos problemas en el cerebro que se perpetúan en el tiempo, además de facilitar adicciones de largo plazo, dice Rodrigo Quintanilla, uno de los investigadores de la Universidad Autónoma de Chile que han estudiado las consecuencias de estas prácticas altamente toleradas.
Te recomendamos 5 platillos mexas pa’ curar la cruda
Aunque los jóvenes tienen facilidad para recuperarse relativamente rápido del consumo excesivo de alcohol, esto produce “variaciones y cambios en el hipocampo, que tienen que ver con la memoria”, explica a la AFP el investigador.
En particular, “afectan al equilibrio inflamatorio y redox glial, deteriora la plasticidad sináptica, la memoria y el metabolismo periférico mediante un mecanismo dependiente del sistema de melanocortinas”, uno de los principales actores que participan en la consolidación de los comportamientos adictivos durante la adolescencia y la edad adulta, según el estudio presentado en revistas científicas y en la Asociación Americana para la Investigación del Alcoholismo.
–