Los ‘bots’ atacan la industria musical

Avatar

Autor: Publiko 3 septiembre, 2018


Durante este periodo electoral, nos pudimos enfrentar a la enorme amenaza que pueden llegar a ser los llamados “bots”. No son otra cosa que un software que permite controlar muchas cuentas de alguna red social de una manera automatizada y mucho más rápida que un humano podría hacerlo. Fueron utilizados para las elecciones como un método generador de tendencias, noticias falsas, encuestas engañosas y demás técnicas que podían beneficiar a un partido político.

En una limpieza que hubo de “bots” en las redes sociales, Twitter sufrió una pérdida de 70 millones de cuentas, que claro, eran falsas. Este número representa una enorme porción para cualquier red social que se alimente de la cantidad de usuarios(as). Ahora, imaginemos que este fenómeno se extendiera a otras plataformas, como las de música.

Una serie de investigaciones han encontrado que las plataformas de música en streaming como Spotify y AppleMusic también tienen un serio problema de “bots”. Estos escurridizos usuarios fantasma son utilizados para hacer que ciertos artistas se vuelvan tendencia, al reproducirlos de manera automática de manera masiva.

Esto, además de generar fama casi inmediata, implica perder mucho dinero, ya que en estas plataformas se pueden tener ganancias por el número de suscripciones y reproducciones que llegue a tener un artista. Incluso, son las mismas disqueras o representantes de artistas quienes invierten en tener un número considerable de “bots”.

¿Cómo crees que afecta esto al mundo de la música?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,