El Tren Maya crece en costo y distancia

Avatar

Autor: Publiko 14 agosto, 2018


Uno de los proyectos más ambiciosos anunciados por AMLO durante su campaña fue el Tren Maya, cuyo objetivo principal será unir a las ciudades más importantes del sur del país y fomentar el turismo en esa zona. Ayer, desde las escaleras de su oficina como ya es costumbre, el Peje anunció que el Tren se extenderá a dos ciudades más: Yucatán y Campeche. En el mismo mensaje le dijo a los medios que este proyecto se construirá con un esquema mixto de inversión, que incluye dinero privado y público, que en total representaría entre 120 y 150 mil millones de pesos. Como comparación, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá un costo de más o menos 230 mil millones de pesos, con la diferencia de que al inicio estaba planeado para construirse con dinero público entregado a particulares.

El proyecto del pejetren tardaría cuatro años en realizarse. La inversión del gobierno se obtendría a partir del impuesto al turismo, que según lo proyectado por el equipo entrante alcanzaría para recaudar 28 mil millones de pesos, que sería la aportación total del Estado.

Hasta el momento no hay mucha claridad sobre los detalles del proyecto, pero Andrés Manuel aseguró que en los tres meses siguientes su equipo trabajará arduamente para presentar el proyecto completo el próximo 1 de diciembre (nos espera un laaaaaaaargo y pausado mensaje de toma de posesión).

También hizo dos nombramientos que se involucrarán con el proyecto: Rogelio Jiménez Pons será encargará del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Gabriela Cámara en el Consejo de Promoción Turística.

Comentarios

comentarios