¡Aplausos! Karen Uhlenbeck se convierte en la primera mujer en ganar el ‘Nobel’ de matemáticas

Karen Uhlenbeck

Autor: admin publiko 19 marzo, 2019


El Premio Abel 2019 que es considerado como el Nobel de matemáticas, fue anunciado este día y la grandiosa sorpresa fue el saber que la apreciada matemática estadounidense Karen Uhlenbeck fue la elegida por su gran labor y sus investigaciones en la intersección con la física.

Así es, este año la profesora emérita de la Universidad de Texas fue distinguida por la Academia de Ciencias y Letras de Noruega quien la ha hecho acreedora del considerado Nobel de las matemáticas dotado con unos 600 mil euros.

Y es que este reconocimiento fue creado en 2002 para celebrar el bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel, 19 hombres han ganado el galardón desde entonces, y esta es la primera vez que la Academia lo otorga a una mujer.

¿Qué la hace tan importante?

Primeramente en el campo de las matemáticas, Karen Uhlenbeck ha desarrollado varias teorías fascinantes como la de cuerdas, que puede ayudar a explicar la naturaleza de la realidad a la geometría del espacio-tiempo, es decir ha sido esencial para entender las superficies mínimas, como las formadas por las pompas de jabón.

A partir de cuatro dimensiones, las técnicas clásicas fallan y surgen singularidades, por lo que Uhlenbeck desarrolló técnicas que están en la caja de herramientas de cualquier geómetra.

Dale clic a: 5 razones por las que Rihanna es un símbolo de #GirlPower y la amamos

Por otro lado su constante lucha por el reconocimiento de las mujeres matemáticas, en 1997 recordaba en un libro que después de dos empleos como profesora, nadie quería contratarla por ser mujer.

“Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés”.

Fue así como en 1988, denunció que la discriminación explícita no era el único obstáculo en su disciplina. “Uno de los problemas más serios que tienen las mujeres es hacerse a la idea de que existe una sutil falta de aceptación hacia ellas y que tienen que actuar en consecuencia”, alertó. “No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma”, explicó.

En el libro Viajes de mujeres en ciencia e ingeniería: no hay constantes universales Karen Uhlenbeck aseguraba que sabía que era ejemplo para las mujeres jóvenes en el campo de las matemáticas, y a pesar de ser difícil, lucha por “mostrar a los estudiantes que una persona imperfecta puede triunfar”.

Con información de El País 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,