Katharine Graham y The Post

Autor: Publiko 5 marzo, 2018


Katharine Graham pasó gran parte de su vida siendo el personaje secundario en un mundo de hombres. Su padre, Eugene Graham, compró un periódico en quiebra en una subasta y, más tarde, nombró editor del periódico al esposo de Katharine, Philip Graham. Ella se encargaba de las secciones que nadie más quería y revisaba las cartas al editor.

Su matrimonio fue todo menos sencillo y, mientras ella hacía su vida como una acomodada ama de casa, su esposo triplicaba las acciones del diario y amenazó con apoderarse de él por completo. Después del suicidio de su esposo, una insegura y temerosa Katharine tuvo que hacerse cargo y sacar adelante el periódico.

El punto más álgido llegó en 1971, cuando decidió publicar los Papeles del Pentágono, un estudio de documentos gubernamentales secretos de la guerra de Vietnam, a pesar de los consejos de sus abogados y la presión del gobierno.

Antes de la publicación, The New York Times llevaba la delantera informando el encubrimiento masivo de información y secretos que el gobierno llevaba cuatro décadas guardando celosamente. Para Katharine, se trataba de un momento decisivo: o el Washington Post lo publicaba, o dejaba la primicia al New York Times y abandonaba la esperanza de incrementar la credibilidad de su diario, al igual que su firme creencia en la libertad de expresión.

Nixon comenzó una campaña de desprestigio en contra del Washington Post después de la publicación de dicho artículo, pero Katharine no se detuvo ahí: más tarde apoyó a los periodistas durante la investigación del Watergate.

Se mantuvo presente en la dirección del Post hasta su muerte en el 2001. Pasó a la historia como una de las mujeres más decididas y valientes de su época. Su autobiografía ganó el premio Pulitzer y este año es representada en la pantalla grande por Meryl Streep en The Post.

Comentarios

comentarios