¿Insomnio…? Conoce estos 10 mitos sobre el sueño

Foto: Tomada de la web.

Avatar

Autor: Armando Garcés 30 enero, 2019


Es la una y media de la madrugada según el reloj en la esquina superior derecha de la pantalla de tu celular.  No tomaste café, además cenaste ligero, y aunque es cierto que usar el móvil no ayuda, si estás checando tu Instagram es porque no lograbas dormir, a pesar de intentarlo por todos los medios, entonces no te queda más que buscar algo que te entretenga y te ayude con la ansiedad.

Si esta historia te suena familiar tienes que ponerle atención y atender tus problemas de sueño.

Dormir es parte de la vida y de los ciclos del cuerpo humano, para estar saludables debemos tener hábitos de sueño correctos y prestarle la atención que necesita.

Aquí te contamos 10 mitos para quitarnos de ideas erróneas en torno al sueño.

10 mitos sobre el sueño

 

1.- El alcohol ayuda al sueño

Es verdad que experimentamos somnolencia luego de ingerir alcohol, sin embargo el descanso profundo y el sueño reparador en la fase REM, se ven afectados por las bebidas alcohólicas.

2.- Se aprenden cosas mientras duermes

El encéfalo permanece activo durante el sueño, se mantiene trabajando en tareas fundamentales que nos mantienen bien. Aunque es cierto que los conocimientos que adquirimos estando despiertos se fijan durante el descanso, esto no significa que la mente pueda asimilar o entender nuevos conocimientos mientras está durmiendo.


3.- No se sueña todas las noches

Que hay noches en las que soñamos y otras en las que no, es uno más de los tantos mitos sobre el sueño. Estudios resientes de la Universidad de California (UCLA) afirman que mientras dormimos se activan las mismas regiones del cerebro que usamos a la hora de recordad cosas.
Esto demuestra que siempre soñamos mas no siempre podemos recordarlo una vez que despertamos, ya que la memoria no “archiva” los sueños.


4.- Durmiendo todo el fin de semana recupero el sueño perdido

Esta técnica de “compensación” no funciona, si se trasnocha o madruga entre semana, quedarte pegada a las sábanas no sirve para equilibrar tus “horas de sueño” perdidas, el sueño que perdiste ya quedó en el pasado, dormir mucho luego no va a llenar las horas de desvelo pasadas. Así que duerme bien diariamente.

5.- Roncar solo es molesto, no perjudicial

En ocasiones roncar es signo de la apnea del sueño, que produce pausas en la respiración de las personas durante su descanso ocasionando problemas cardiovasculares a la larga. La obesidad y la acumulación de grasa en la zona del cuello o la grasa presionando los músculos del abdomen.

Te recomendamos ¿Ya tienes plan para el Super Bowl LIII? Acá 5 lugares en la CDMX para verlo

 

6.- La cama es para los flojones

Es de suma importancia dedicar el tiempo suficiente al descanso. Esto ayuda a ser productivo y a tener una mejor salud.

7.-  Ponte a contar ovejitas

“Contar ovejas” o sus variaciones ha sido inculcado durante generaciones, sin embargo este consejo en realidad resulta contraproducente debido a que ponerse a contar fomenta la activación cognitiva de nuestro cerebro. Mejor hacer alguna actividad que agote un poco nuestro cuerpo para volver a tener sueño.

8.- No se duerme bien las noches de Luna llena

Ni que fuéramos hombres lobo… En ninguno de los estudios respecto al sueño de los seres humanos se arrogan resultados que muestren una correlación entre la Luna llena y el sueño.

9.- No pasa nada si duermes con la tele encendida

Hay quienes se quedan dormidos con la televisión o el Netflix transmitiendo, y quienes dicen que así se duermen más fácil o lo logran hacer mejor, pero independientemente de las preferencias individuales, es mejor dormir a oscuras.

 

10.- Las siestas no sirven

Esto no es nada cierto. Tomarse un “sueñito” a medio día o a mitad de jornada ayuda a la productividad, sino pregúntenle a Google, empresa que cuenta con cuartos de descanso para que sus trabajadores puedan dormirse unos minutos si así lo prefieren.

Tomar siestas entre diez o veinte minutos mejorará significativamente la presión sanguínea y la concentración.

Con información de Muy Interesante

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,