Nosotras y las infecciones en vías urinarias
Autor: Publiko 25 septiembre, 2018
Las infecciones en vías urinarias son un mal súper común en las mujeres. Desde niñas, nuestras vejigas son el objetivo de esas bacterias. Bien chido, ¿no?
Las infecciones en vías urinarias pueden ocurrir en los riñones, uréteres, uretra y, más comúnmente, en la vejiga (cistitis). Son provocadas por bacterias y las mujeres las contraen hasta 30 veces más que los hombres. Además, según algunos estudios, cuatro de cada diez mujeres que padece una infección en vías urinarias, padecerá al menos una más en los seis meses siguientes. ¡Súper!
Estas infecciones son más comunes en las mujeres por mera anatomía: la uretra femenina, que es el tubito de la vejiga por el que sale la orina del cuerpo, es más corta que la de un hombre, lo que favorece la entrada de bacterias a la vejiga y el posible transporte hacia el resto del sistema urinario. Además, el orificio uretral (o sea, el hoyito por el que haces pipí) está muy cerca del ano, donde vive la E. Coli (Escherichia coli), la culpable más popular de nuestras queridas infecciones. Amigaza, bienvenida a nuestros cuerpos.
Existen más probabilidades de padecer una infección en vías urinarias si:
- Estás embarazada: el acomodo del producto en el útero aplasta la vejiga y, al no poder ir al baño con la facilidad de siempre, se infecta la orina. Gajes de procrear.
- Tienes vida sexual: las bacterias y microbios de la zona vaginal y anal pueden ingresar al cuerpo por la uretra. Recuerda que es importante hacer pipí después de tener relaciones. Gajes de coger.
- Tu método anticonceptivo es DIU, diafragma o anillo vaginal: a veces la presencia de un cuerpo constante en la vagina puede provocar una irritación en la zona. No siempre se desarrolla una infección, pero los síntomas pueden llegar. También aplica con tampones. Los espermicidas, por otro lado, acaban con las bacterias buenas que protegen de infecciones.
- Ya pasaste por la menopausia: después de ella, el tejido vaginal se adelgaza y puede favorecer la presencia de bacterias.
- Tienes cálculos o arenillas renales: bloquean el flujo de la orina, haciendo que se infecte. Además, irritan el sistema urinario.
Los síntomas que tienes que tener en mente son:
- Dolor o ardor al hacer pipí
- Muchas ganas de ir al baño, pero solo haciendo unas gotitas
- Dolor en la parte baja del vientre
- Orina muy turbia, muy amarilla y con olor muy fuerte
- Orinar sangre
- Dolor en la espalda baja (en la zona de los riñones)
- Cuando la infección ya avanzó, aparece la fiebre
Aunque son un padecimiento muuuuuy molesto, en realidad no ponen en riesgo tu vida ni la de tus órganos. Lo ideal es acudir al médico al notar los síntomas para evitar que crezca y empeore. Nada que unos antibióticos no arreglen en unos días.
Algunas formas de prevenirlas son: tomar mucha agua, no aguantarse las ganas de ir al baño, usar ropa interior con puente de algodón, evitar la ropa muy ajustada y limpiarte siempre de adelante hacia atrás.
Un pequeño tip: jugo de arándano.