¿A qué hora sabremos quién ganó las elecciones el 1 de julio?

Avatar

Autor: Publiko 23 febrero, 2018


De acuerdo con los consejeros electorales, una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría retrasaría la publicación de resultados de la contienda presidencial. Específicamente lo referente al conteo rápido.

 

 

El conteo rápido es un mecanismo estadístico que sirve para estimar los resultados. Es como una encuesta de salida pero organizada por el INE y con los datos reales de la votación. Es increiblemente preciso. El conteo ràpido puede revelar al ganador siempre y cuando haya una ventaja de, al menos, un par de puntos porcentuales.

 

Para no contravenir al TEPJF y poder dar resultados de conteo rápido alrededor de las 23:00 horas del día de la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) planteó ayer una “ruta alternativa”.

 

 

En un comunicado, el INE afirmó que: “Para la elaboración de las estimaciones de los rangos de votación, es decir, el Conteo Rápido… se tomarán como base los datos asentados en dichas hojas de operaciones que, como lo establece la ley, es el documento de donde se transcribirán los resultados que se asentarán en las Actas de Escrutinio y Cómputo respectivas”.

Lorenzo Córdoba, presidente del INE declaró que este procedimiento será sometido a la consideración de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral y una vez aprobado, será llevado a la sesión del Consejo General del próximo 28 de febrero”.

Comentarios

comentarios