5 cosas que debes saber de la catedral antes de que se caiga

Autor: Publiko 4 diciembre, 2017


Sabemos que nuestra ciudad se construyó sobre un lago y los tesoros nacionales se hunden lentamente. Destaca nuestra querida Catedral Metropolitana. Aquí te compartimos unas cosas que debes saber antes de que desaparezca.

 

El mirrey que tiró la casa de la abuela : La primera piedra la puso Hernán Cortés en 1524. La colocó en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro la ciudad. El edificio se erigió sobre un templo dedicado a una deidad azteca.

 

Construir en la época era un problema. La construcción tomó mucho tiempo -se necesitaban planos y esclavos- y se completó a lo largo de tres siglos. Por esa razón tiene diferentes influencias artísticas, principalmente: gótica, neoclásica y barroca. Pero más importante aún es la mezcla entre la tradición hispana e indígena que representa este edificio. Encontramos un ejemplo claro en los ángeles con rasgos indígenas que fueron tallados por los esclavos.

 

Campanas asesinas: Las campanas de la catedral han resonado en acontecimiento históricos importantes. Sonaron en 1822 en la coronación de Agustín de Iturbide; en 1847 convocaron a la defensa de la ciudad ante la invasión estadounidense; el 15 de septiembre de 1910 celebraron los festejos del Centenario de la Independencia. Pero no solo han servido a ocasiones suntuosas. En 1943 un joven murió al ser golpeado por una campana apodada “La castigada” o “La muda” que fue perdonada en 2000 para seguir en repique.

 

Un cementerio VIP: Hay una cámara mortuoria con un acervo de 10,000 tumbas. En una de ellas reposan los restos del primer arzobispo de México, fray Juan de Zumárraga, quien inició la tradición de enterrar los cadáveres de los arzobispos mexicanos en la catedral.

 

El tesoro: La Catedral tiene una colección de más de dos mil reliquias y ornamentos. De acuerdo con los inventarios de este templo, las primeras reliquias se reunieron en 1588. Contiene obras de Martín de Voz, Juan Correa, Clemente Terrazas, Manuel Tolsá y Miguel Cabrera.

Comentarios

comentarios