5 libros de Carlos Fuentes que TIENES que leer

Avatar

Autor: Publiko 15 mayo, 2018


 

A seis años de la muerte del gran escritor, intelectual y diplomático mexicano, el maestro Carlos Fuentes, te recomendamos cuatro de sus novelas más representativas para que te abandones a ellas.

La región más transparente (1958)

La primer novela que publicó Carlos Fuentes. Un libro sobre la Ciudad de México que le abrió a su autor todas las puertas. Un verdadero clásico de la literatura nacional del siglo pasado. El primer texto que colocaba a la urbe mexicana como protagonista, explorando a una buena cantidad de sus habitantes.

Image result for la región más transparente

Las buenas conciencias (1959)

El segundo libro de Fuentes. Una novela intimista, de iniciación, que narra las tribulaciones de Jaime Ceballos, un adolescente católico oriundo de Guanajuato, que se debate entre la moral cristiana y los cataclismos hormonales que padece a su edad. Es un relato que denuncia la doble moral de la sociedad mexicana, y habla del descubrimiento de la hipocresía humana.

Image result for las buenas conciencias

Aura (1962)

La novela mítica de este autor, y una de las más significativas del llamado Boom Latinoamericano. Escrita en segunda persona, todo un logró narrativo en su época, la breve historia, que consta de 62 páginas, cuenta como un joven, atraído por un anuncio del periódico, llega a vivir a una antigua y misteriosa residencia en el viejo centro de la ciudad de México. Relato de terror con una eterna historia de amor de trasfondo.

Image result for aura carlos fuentes

Cambio de piel (1967)

Cuatro amigos se embarcan en un viaje en coche desde el DF hasta Veracruz. Al descomponérseles el automóvil, tienen que alojarse en Cholula, Puebla, ciudad de las pirámides aztecas; ahí, en ese santuario prehispánico, se revelaran las personalidades de cada uno de ellos, pero sobre todo sus frustraciones. Otro poderoso y fantástico escrito de Carlos Fuentes.

Image result for cambio de piel carlos fuentes

La frontera de cristal (1995)

Este libro de cuentos, tiene como tema central la frontera de EUA con México. Trata las diferencias culturales que nos separan y las similitudes que nos rompen. Busca una comparación que hace girar al machismo de ambos países con el racismo y el clasismo. Los personajes están en un mismo universo lleno de luchas de poder y estatus. Un gran elemento para entender esta relación que nos ha marcado como país.

Image result for la frontera de cristal

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,