Pierde Monsanto demanda millonaria.

Avatar

Autor: Publiko 13 agosto, 2018


Dewayne Johnson es un hombre de 46 años quien probablemente no vivirá para celebrar su cumpleaños número cincuenta, pues tiene un linfoma no Hodgkin  (un tipo de cáncer que comienza en los linfocitos) tan agresivo que sus doctores estiman que morirá antes de 2020. Johnson asegura que enfermó a causa de herbicidas creados por la compañía Monsanto.

Johnson fue jardinero en una escuela pública del condado de Benicia, California donde más de 30 veces al año, es decir cada doce días, usaba los herbicidas Roundup y Ranger Pro.

En 2014 le fue diagnosticado el linfoma y sus médicos lo ligaron directamente con el uso de los herbicidas de Monsanto, que utilizan una sustancia llamada glifosato. Al año siguiente, Johnson y sus abogados demandaron a Monsanto.

La demanda se basó en los resultados de un estudio de 2015 de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, que clasificó al glifosato como probablemente carcinógeno.

Durante el juicio, la defensa de Monsanto utilizó un estudio en el que sostenía que el glifosato el no era cancerígeno para los humanos. Sin embargo tras meses de juicio y días de deliberación (acelerada en vista de la poca vida que le queda a Johnson) este viernes el Tribunal Superior de San Francisco le dio la razón a Dewayne Johnson ordenándole a Monsanto que pague 289 millones de dólares por daños.

El jurado determinó que la empresa había omitido advertir sobre el riesgo de contraer cáncer que tenían quienes usen sus herbicidas. Además de que había actuado con malicia y de manera represiva pues Monsanto sabía desde hacía décadas que el glifosato podría causar cáncer

El caso de Dewayne es el primero de más de 5.000 casos contra Monsanto que podrían ir a juicio.

Este lunes el valor de las acciones de la gigante farmacéutica Bayer, que compró Monsanto hace unos meses por sesenta y tres mil millones de dólares, perdieron un diez por ciento de su valor en un solo día.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,