Call me by your name: una guía para heterosexuales

Avatar

Autor: Publiko 26 febrero, 2018


Por: David Flores

 

Es una película bellísima y celebrada por críticos de todo el mundo: cuenta la historia de amor entre un adolescente de diecisiete años y el asistente de su padre que ronda los treinta y cinco. Todo sucede en Italia en un espacio lleno de lujo, encanto y sofisticación. El efebo es músico y el amante mayor es una especie de chico malo intelectual.

 

La sala de cine estaba dividida en tercios: banda LGBT+, amantes del cine que ya la estaban esperando y los típicos que le preguntaron al de la taquilla qué estaba bueno. Hubo incluso un par de inconformes que abandonaron la función muy indignados.

 

Por eso, queridos heterosexuales, tengo tres cosas que decirles:

 

¿Ya viste Lolita?

 

Aunque la historia es muy distinta —Lolita es un dramón— sí hay un comentario en común: no todos los menores de edad están en una posición de víctimas cuando se relacionan sexualmente con un adulto. A veces, la “niña” es la que tiene el poder.

 

Si alguna historia es tétrica y no apta para menores es el clásico de Nabokov.

 

Amiga, date cuenta

 

Tampoco es la primera vez que vemos una historia gay así de escandalosa. El retrato de Dorian Gray se trata de dos homosexuales de edad adulta que se quieren echar al jovencito guapo.

 

Basil y Lord Henry tienen diálogos muy gay.

 

Ten mundo, mana

 

Independientemente de quién tiene sexo con quién, la película tiene muchos méritos: la fotografía es maravillosa, las actuaciones son impecables y el guión está muy bien escrito. Los personajes se transforman poco a poco con la misma naturalidad con la que se resuelve la tensión dramática.

 

 

Si no te gustan los hombres, no pasa nada. También puedes ver una película sobre barcos aunque no sepas nada sobre navegación.

Comentarios

comentarios