Descubren nuevo cementerio clandestino, ahora en Veracruz

Avatar

Autor: Publiko 7 septiembre, 2018


A lo largo de los más recientes años en México se ha vuelto una constante el hallazgo de fosas clandestinas que en conjunto han contenido miles de restos óseos que corresponden a personas que en su momento fueron señaladas como desaparecidas. El crimen organizado descubrió que basta corromper a las autoridades para adquirir un súperpoder terrorífico: desaparecer personas. Así sin más, mientras las familias buscan desesperadas a sus seres queridos y las autoridades les dan largas o ponen trabas suficientes para que dejen de buscar, los cuerpos se descomponen bajo la tierra.

Hay grupos independientes de familiares y expertos que dedican sus días y sus noches a buscar fosas, a encontrar la paz bajo la tierra. Esta vez el hallazgo se dio en Veracruz, donde se localizó una fosa que contenía 166 cráneos y 144 identificaciones. Las osamentas se acumularon en 32 fosas clandestinas ubicadas en un área de 300 metros cuadrados. La noticia fue difundida por Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del estado. Para esta ocasión, los grupos independientes fueron segregados de la investigación y la exhumación, lo que dejó en ascuas a muchas familias que esperan encontrar los restos de sus familiares para poder recobrar la paz.

Después de aplicar análisis científicos a los restos, se determinó que los cuerpos fueron enterrados hace dos años. En la pasada administración, a cargo de Javier Duarte, se habían encontrado 310 entierros clandestinos.

Este hallazgo representa el segundo más grande en la historia de Veracruz. El primero había sido del Colectivo Solecito, que descubrió en Colinas de Santa Fe un cementerio clandestino en el que había 299 cuerpos, convirtiéndolo en el más grande de Latinoamérica.

Aunque las diligencias iniciaron hace 30 días, apenas se dio a conocer de forma oficial el resultado de las mismas

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,