Día mundial de la población

Autor: Publiko 11 julio, 2018


Desde 1989, se estableció el 11 de julio como el Día Mundial de la Población, en donde se busca luchar por los derechos básicos de la población para que esta se encuentre en condiciones óptimas. Uno de esos derechos (y en el que más se centran) es el de la planificación familiar.

La planificación familiar está directamente ligada al bienestar de una persona, por lo tanto, de una familia y la población en general. Para que exista una buena planificación, es necesaria la información, la concientización y demás recursos que permiten un desarrollo óptimo.

Según las Naciones Unidas, para poder ejercer este derecho son necesarias:

  • Sin discriminación: La información y los servicios de planificación familiar no deben restringirse por motivos de raza, sexo, idioma, religión, afiliación política, origen nacional, edad, situación económica, lugar de residencia, discapacidad o estado civil.
  • Disponibilidad: La información y los métodos anticonceptivos deben estar disponibles en cantidad y variedad suficiente para todos.
  • Accesibilidad: Los países deben garantizar que los productos y servicios de planificación familiar sean accesibles físicamente y asequibles para todos.
  • Aceptabilidad: La información y servicios de métodos anticonceptivos deben proporcionarse de manera digna, respetando tanto la ética médica moderna como la cultura de las personas que reciben atención.
  • Calidad: La información sobre planificación familiar debe comunicarse claramente y ser científicamente precisa.
  • Toma de decisiones: La asesoría integral en materia de reproducción permite que cada persona tome decisiones con la información necesaria, de forma independiente, sin presiones, coerción o tergiversación y rechaza opciones inapropiadas.
  • Privacidad y confidencialidad: Todas las personas deben disfrutar del derecho a la privacidad cuando buscan información y servicios de planificación familiar.
  • Participación: Los países tienen la obligación de garantizar la participación activa e informada de las personas en las decisiones que los afectan, incluidos los problemas de salud.
  • Responsabilidad: Los sistemas de salud, los sistemas educativos, los líderes y los legisladores son responsables de los esfuerzos para hacer realidad el derecho humano a la planificación familiar.

En México, todavía nos falta mucho para que todas las personas puedan ejercer este derecho. Existe una enorme falta de planificación familiar en nuestro país y no sólo en áreas marginadas. Nuestra misma cultura y situación económica dificultan que este derecho pueda ser ejercido de manera libre.

Falta información, falta libertad, falta una inmersión profunda al tema de la reproducción. Poco a poco, algunas organizaciones ofrecen programas informativos para que pueda existir mayor concientización.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,