El primer dinosaurio gigante (no, no es el PRI)

Avatar

Autor: Publiko 10 julio, 2018


Un equipo de paleontólogos descubrió los restos de un dinosaurio que habitó lo que hoy es Argentina hace más de 200 millones de años.

La especie, que ha sido llamada Ingenia prima, es tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes de período en el que vivió y fue hallada en 2015 aunque su descubrimiento se publicó apenas este lunes en la revista Nature Ecology & Evolution y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

Ingenia Prima es un saurópodo, es decir pertenece al grupo de dinosaurios herbívoros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener cuello y cola muy largos. El descubrimiento es importante porque muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo en los dinosaurios tuvo lugar mucho antes de lo que se pensaba. Parece que Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo.

Se estima que midió entre ocho y diez metros, ya que el ejemplar hallado, que era de entre seis y siete metros, era joven y se encontraba aún en desarrollo.

El dinosaurio fue hallado en Balde de Leyes, en San Juan, Argentina. El lugar es una fuente importante de fósiles y fue descubierto en 2001. El sitio, que es constituido por miles de hectáreas, era una sabana a finales del Triásico, es decir hace 200 millones de años .

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     ,