5 libros que “leíste en la secundaria”

Avatar

Autor: Publiko 26 septiembre, 2018


La secundaria es una de las etapas más hermosas de la vida. Es el momento donde por primera vez nos tratan como personas adultas aunque las hormonas nos mantienen en la ceguera y somos incapaces de realmente comportarnos a la altura. Cuantos recuerdos.

Es en estos hermosos momentos cuando los profesores se encargan de iluminar nuestras jóvenes mentes con algunas de las piezas más importantes de la literatura universal. Como nadie se acuerda de esos libros te traemos una lista.

Aquí los 5 libros que tuvimos que haber leído en la secundaría pero no lo hicimos por estar dando vueltas en un centro comercial.

1- El Periquillo Sarniento

José Joaquín Fernández de Lizardi  es uno de los escritores Mexicanos más importantes del siglo XIX y esta es su obra emblemática. Se publicó durante la guerra de independencia y aunque su lectura es obligatoria son muy pocos los que recuerdan de qué se trata.

(spoiler alert: Este libro no se trata de un perico)

El libro trata de la vida de Pedro Sarmiento, un hombre de origen popular, y las aventuras que vive en los últimos años de la dominación española en México. Fue muy controversial por su tono de sátira social y por criticar frontalmente la esclavitud.

 

2- Pedro Paramo

Juan Rulfo es uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana y esta obra en especial es reconocida a nivel internacional por su original uso de diferentes herramientas narrativas.

La historia que nos cuenta es la de Juan Preciado, quien regresa al pueblo de Comala para buscar a su padre porque se lo prometió a su madre antes de que ella muriera. Es una novela corta que igual no leímos.

 

3- La Iliada

Esta es la primera de dos partes de una saga de libros que fue famosa mucho tiempo antes que El Señor de Los Anillos. La obra, atribuida a Homero, es una pieza fundamental de la literatura universal y el mejor ejemplo literario de la antigua Grecia.

Cuenta la historia de 51 días en la guerra de Troya cuando estaba por llegar a su final después de casi 10 años. La versión completa es más gruesa que el Larousse Ilustrado y por eso casi todos terminamos viendo la película con Brad Pitt.

 

4- La Casa de Bernarda Alba

Este es un culebrón en tres actos de Federico García Lorca.  Es famosa por el crudo retrato que hace de la sociedad española de principios del XX. Fue tal la controversia que tanto su publicación como la puesta en escena fueron retrasados varias veces.

La historia es sobre una viuda de 60 años que decide pasar los siguientes años en un estricto luto con sus hijas, sus criadas y su madre. Probablemente no la leímos por estar viendo Rebelde en el canal de las estrellas.

 

5- El Principito

Este clásico de Antoine de Saint-Exupéry es el libro en francés más vendido del mundo ya que vende casi un millón de copias al año. Se publicó primero en Estados Unidos en 1943 y no pudo ser publicada en Francia hasta 1946 después de la liberación.

Es favorito de los chillones porque cuenta de manera muy tierna la historia de un aviador en el Sahara que conoce a un pequeño príncipe de otro planeta que le ayuda a entender el significado de la vida.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,