Adiós a las arañas y fotomultas, pero… ¿hola a las fotocívicas? De qué va el nuevo esquema de sanciones en la CDMX

Autor: Publiko 22 abril, 2019


Así es, las odiosas arañas que inmovilizaron automóviles por toda la capital quedan eliminadas con el nuevo esquema de penalizaciones en el Reglamento de Tránsito

Todas las placas contarán con 10 puntos y cada que se cometa una infracción se perderá uno

Este lunes entran en vigor las fotocívicas en CDMX, las multas por cámaras y radares serán sancionadas con cursos de concientización o trabajo comunitario, según sea el caso.

 

 

¿Entonces qué se va?

En alguna ocasión me tocó la poca empatía de un agente de tránsito que le colocó una araña al carro que me prestaron para salir de viaje a Lagunas de Zempoala, el coche estaba estacionado en la calle de Ámsterdam en Hipódromo Condesa, la araña fue colocada por pasarme 7 minutos del tiempo que ya había pagado en el parquímetro, para cuando salí del depa donde esperaba al resto de mis amigos, caminar rápido no bastó para alcanzar a pagar más tiempo de estacionamiento, la araña ya estaba medio puesta y su destino fijado. Mis alegatos y argumentos le importaron un bledo al poli de tránsito que terminó de asegurar el inmovilizador en la llanta de mi auto.

Tras miles de casos así, la nueva administración de la CDMX modificó el esquema de sanciones de tránsito para sustituir las fotomultas y las odiadas arañas.

 

 

¿En qué consisten las fotocívicas?

Las fotocívicas intentan partir del esquema de sanción monetaria a una cívica, para quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito. Todas las placas contarán con 10 puntos y cada que se cometa una infracción se perderá uno, quedando de la siguiente manera.

 

• Las dos primeras infracciones recibirán una amonestación.
• En la tercera y cuarta infracción, el conductor deberá tomar un curso vial, en línea.
• En la quinta infracción, el conductor deberá tomar un curso vial, pero esta vez será presencial y en caso de no acudir, no podrá verificar.
• Si se excede el límite de velocidad marcado por más de 40 % del límite permitido, se descontarán de inmediato cinco puntos.
• A partir de la sexta infracción, el conductor deberá realizar trabajo comunitario.
• Para poder verificar el vehículo el conductor deberá conservar por lo menos ocho puntos.
• Llegar a cero puntos implica no poder verificar el auto, cumplir 10 horas de trabajo comunitario más todas las sanciones acumuladas incluida la realización de los cursos.

Para saber cuántos puntos tienes o cuántos te quedan… puedes entrar a la página oficial de la Secretaría de Movilidad capitalina.

Te recomendamos #YoTeExplico Los cambios al reglamento de tránsito de la CDMX

 

¿Qué cosas se quedan?

Se queda el pago de las infracciones que puede emitir cualquiera de los más de mil 100 agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que están esparcidos por la CDMX y autorizados para emitir infracciones, contando con la handheld, una herramienta tecnológica con la que trabajan en la vía pública los elementos.

 

Acá podrás ver en dónde están ubicadas las cámaras y radares pertenecientes al sistema de las fotocívicas.

 

¿Te parece una nueva medida? ¿Crees que esto fomente el desarrollo de la cultura vial en la CDMX?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,