10 datos curiosos sobre el genial Wolfgang A. Mozart

Autor: Armando Garcés 27 enero, 2019


Mozart el compositor —posiblemente— más famoso de la historia, nació un 27 de enero de 1756 en la ciudad de Salzburgo, Austria.

Sus primeros años los pasó en su ciudad de nacimiento, desde niño su familia le inculcó la música a él y a su hermana. Wolfgang Mozart y Nannerl Mozart fueron los únicos sobrevivientes entre siete hermanos.

 

1.- Prolifero

El hiperproductivo Mozart tiene la atribución de 621 obras (600 de ellas completas), que incluyen sinfonías, sonatas para violín, conciertos para piano, sonatas para piano, cuartetos de cuerda, quintetos de cuerda, etc.

En su corta vida —vivió hasta los 35 años— realizó todo este impresionante trabajo, dejando en papel todas sus obras, no en borradores, sino en limpio.

 

2.- Niño prodigio

A los 3 añitos de edad, Mozart ya distinguía con impecable facilidad las sucesiones armónicas del clavicordio y tocaba de oído bastantes melodías al piano. Comenzó su carrera como músico a los 5 años, tocando junto a Nannerl, su hermana, en cortes europeas.

 

3.- La triste historia de su hermana

Nannerl al igual que su hermano, desde temprana edad mostró su habilidad para tocar distintos instrumentos. Ella prefería la composición antes que la interpretación, sin embargo, su condición de mujer no le permitía componer en el tiempo en el que vivió, así que dedicó gran parte de su vida a dar lecciones de piano para niñas.

 

4.- La flauta no era lo suyo

No porque no supiera tocarla, o se le dificultara, sino porque no soportaba el sonido que este instrumento emite. A pesar de esto compuso conciertos para flauta por encargo, una de sus frases era “lo único peor que una flauta, son dos flautas”.

 

5.- Fue miembro de la Masonería

A los 28 años fue invitado a unirse a una lógia francmasónica. Esto explicaría su fijación en el número 3 con un significado simbólico, que incluyó en muchas de sus obras.

 

6.- Réquiem

El genio musical murió durante el proceso de creación de la Misa de Réquiem, paradójicamente, el pasó del tiempo volvió esta su obra más famosa.
Luego de su muerte y a petición de su esposa, el Réquiem fue finalizado por los alumnos de Wolfgang Amadeus.

 

7.- Muerte sospechosa

Mozart falleció a los 35 años de edad en la ciudad de Viena, las circunstancias no fueron aclaradas completamente y no existió autopsia. Esto produjo una multitud de teorías, entre las que destacan triquinosis, gripe, su riñón y envenenamiento por mercurio.
La versión oficial es muerte por fiebre reumática aguda.

 

8.- Sus restos pueden estar perdidos

Desde 1786 se redujeron sus conciertos públicos y sus ingresos. Los problemas económicos que enfrentó en la última parte de vida terminaron con un Mozart siendo enterrado en una tumba comunitaria sin ninguna anotación. Debido a esto, no hay garantías de que los restos del compositor estén localizados.

Te recomendamos Yalitza Aparicio protagoniza portada de Vanity Fair

 

9.- Nombre artístico

El nombre verdadero de Wolfgang Amadeus era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart y el de su hermana Nannerl era Maria Anna Walburga Ignatia Mozart.

 

10.- Músico para el gobierno

A los 17 años fue contratado como músico de la Corte de Salzburgo su ciudad natal. Renunció a este empleo para tomar un camino diferente y tocar en escenarios más prestigiosos y nuevamente partió de gira con su padre.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,