#Suman89 qué se sabe de las víctimas de la explosión del ducto en Tlahuelilpan
Autor: Armando Garcés 21 enero, 2019
Qué se sabe de las víctimas en Tlahuelilpan
Esta mañana de lunes, el secretario de Salud, Jorce Alcocer, dio a conocer que 51 personas continúan siendo atendidas, y que dos jóvenes lesionados fueron enviados a EUA para su cuidado en el centro especializado Shriners, en Galveston, Texas.
Sobrevolando el lugar de los hechos ocurridos en Tlahuelilpan. Estamos aplicando todas las medidas necesarias para atender a la población de la zona. pic.twitter.com/ptPGOGLbF5
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019
La explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, tuvo lugar luego que cientos de personas llegaran hasta las inmediaciones donde se había reportado una fuga de combustible en una tubería.
“Yo nada más llegué porque me dijeron que estaban regalando gasolina”, comentó a Reforma, Edgar, campesino de 37 años.
Efectivos del Ejército acordonaron la zona, aunque no pudieron contener el flujo de personas, lo que la gente ha juzgado como una inacción e incapacidad de manejar la situación de desastre por parte del Gobierno Federal para evitar ser llamado “represor”.
“Yo me salvé porque ya había sacado un garrafón y lo vine a dejar, y cuando yo regresé por el otro, fue cuando vimos la explosión. Yo vi cuando explotó y apenas iba a entrar otra vez”: Edgar.
La mayoría de las víctimas son hombres.
El gobernador de Hidalgo habló de siete menores de edad lesionados, entre los que se encuentra un chico de 12 años.
Habitantes de Tlahuelilpan con familiares desaparecidos realizan sus propias búsquedas, con la esperanza de encontrar a sus desaparecidos en hospitales de Hidalgo y la CDMX.
La mayoría de la gente ignoró el intento de persuadirlos, por parte de autoridades locales y militares, de alejarse de la fuga por el riesgo que corrían al estar en contacto con el combustible.
#ConferenciaPresidente | Suman 89 personas fallecidas por la explosión del ducto en #Tlahuelilpan — 2 jóvenes lesionados fueron enviados a un centro especializado en EUA.
Tienen posibilidades de salvar su vida, nuestra primera y única encomienda: Srio. Jorge Alcocer (@SSalud_mx) pic.twitter.com/IeU9UkKiyh
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 21 de enero de 2019
La fuga acrecentó cuando también aumentó el número de personas, calculan entre 600 y 800 en el área.
Esta es considerada la mayor tragedia por robo de combustible en México.
Varias de las víctimas mortales fallecieron mientras recibían atención médica.
“Tienen posibilidades de salvar su vida, nuestra primera y única encomienda”: Jorce Alcocer.
En el ajuste del censo de heridos y fallecimientos, el secretario de Salud, explicó que algunos de los pacientes tienen posibilidades de salvar su vida, y que su compromiso es brindarles atención médica para lograrlo.
Habitantes de Tlahuelilpan realizaron su propia búsqueda de los restos de familiares y conocidos.
89 muertos
54 heridos
67 desaparecidos
No recuerdo una tragedia así en ??
Si el Sr Presidente piensa que esto es mejor que haber forzado el repliegue de la población -para no mostrarse REPRESOR-
NO VAMOS DE ACUERDO
Resulta un crimen!! pic.twitter.com/N3OGzxrZZP— Pedro Ferriz de Con (@PedroFerriz) 21 de enero de 2019
El titular de Pemex, explicó que se redujo la presión del ducto Tuxpan-Tula, según los protocolos correspondientes.
El alcalde de Tlahuelilpan defendió a la comunidad diciendo que ellos no son “huachicoleros”.
En redes sociales no sólo impera la antipatía y los comentarios acusatorios y burlones, también hay motivadores a ser empáticos con las víctimas, su falta de oportunidades, con sus familiares, etc.
El presidente Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ anuncia el estado de salud de víctimas de explosión en Hidalgo. pic.twitter.com/RYH7V0wrAv
— Periódico Excélsior (@Excelsior) 21 de enero de 2019