Homo luzonensis ¿Una nueva especie humana que existió a la par del Homo Sapiens?

Avatar

Autor: Publiko 11 abril, 2019


Un nuevo descubrimiento para la ciencia y el desarrollo evolutivo del hombre acaba de suceder, investigadores estiman haber descubierto una nueva especie humana con características morfológicas singulares, que vivía en la isla de Luzón, en Filipinas hace más de 50 mil años.

Se analizaron 13 restos fósiles (dientes, falanges de pie y de mano, fragmentos de fémur) hallados en la cueva de Callao, llevaron a los científicos a considerar que se trataba de una nueva especie, a la cual llamaron Homo luzonensis, según menciona la agencia internacional AFP (Agence France Press).

Los restos presentan “elementos o caracteres muy primitivos parecidos a los de los Australopithecus y otros, modernos, cercanos a los del Homo sapiens”, explicó Florent Détroit, paleoantropólogo del museo del Hombre en París y principal autor del estudio publicado en la revista Nature.

Este Homo luzonensis “era probablemente pequeño, a juzgar por el tamaño de sus dientes” aunque “no es un argumento suficiente”, agregó el investigador.

También te interesa ¿A qué edad eres adulto según la ciencia? No es a los 18, ni pasando los 20

¿Cuáles son sus características?

Homo luzonensis se describe a partir de un conjunto de huesos y dientes fósiles que pertenecieron al menos a tres individuos. Dos de estos fósiles tienen entre 50.000 y 67.000 años de antigüedad según el análisis de series de uranio. Son los primeros restos humanos conocidos en Filipinas, que preceden a los primeros de Homo sapiens, de entre 30.000 a 40.000 años, descubiertos en la isla de Palawan, al suroeste del archipiélago.

Los argumentos más fuertes indican que era probablemente un homínido de cuerpo pequeño, por el tamaño de la dentadura y del metatarsiano (publicado en 2010).

Los dientes son muy pequeños más que los de Homo floresiensis, y sabemos que en primates existe una fuerte correlación entre el tamaño de los dientes y el tamaño corporal, pero, por supuesto, no es una regla estricta y hay varias excepciones. Según los investigadores, no se debe tener la imagen de H. floresiensis como modelo para su apariencia física, ya que también se demostró que la longitud del metatarsiano estaba dentro del rango de los H. sapiens de cuerpo pequeño o de los grupos étnicos denominados negritos de Filipinas, según informa la Agencia SINC.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,