El mapamundi que te enseñaron y tienes en tu mente es un fraude
Autor: Armando Garcés 16 noviembre, 2018
Hay un mapa que se instauró en todos los sistemas educativos del mundo occidental y fue enseñado generación tras generación a pesar de estar mal…
El mapa de Mercator
Se trata de la proyección de Mercator, la cual ha sido distribuida y enseñada a lo largo de la historia, incluso a sabiendas de la desproporcionada distribución territorial que muestra.
“Son los países del Tercer Mundo, los estados excoloniales, las naciones de los pueblos de color los que resultan perjudicados por el mapa Mercator. Este mapa es una expresión de la época de europeización del mundo”
Dijo Arno Peters sobre el mapa de Mercator.
Fue en 1947, que el historiador alemán Arno Peters presentó una nueva proyección cartográfica, que contradice la de Gerardus Mercator, quien es autor del modelo al que estamos acostumbrados.
Te recomendamos Godzilla ya tiene su propia constelación, gracias a la NASA
El mapa de Mercator fue realizado con dos objetivos principales, contar con una representación realista del planeta y facilitar la navegación marina.
Con el motivo de adaptar el mapa a la navegación se desajustó la representación, por ejemplo, Groenlandia y África tienen dimensiones similares, siendo que África tiene una superficie aprox. 15 veces superior que Groenlandia.
Estas desproporciones se aprecian en Sudamérica y Europa, siendo la superficie del viejo continente equiparable con la mitad inferior de América. En realidad Sudamérica tiene 7 millones de kilómetros cuadrados de superficie más que Europa.
Esta lógica sigue, para terminar con un mapa que otorga dos tercios al hemisferio norte y sólo uno al hemisferio sur.
El mapa de Peters
Arno Peters presentó su modelo de mapa en 1974, y por el discurso que le acompañaba, más que por su utilidad, fue aceptado por la ONU y numerosas ONGs. Tras unos años, a este mapa se le nombró proyecciñón de Gall-Peters, para darle reconocimiento al mérito del geógrafo James Gall, quien había mostrado muy anteriormente un mapa muy similar.
Este no es el único mapa que rompe con lo que creías
El de abajo es la representación del mundo que se vende en las papelerías de Australia, y ejemplifica que existen cosas que damos por sentado o como naturales, mientras que son sólo ideas creadas y replicadas por distintas sociedades.