Nelson Mandela, Mujica y otros ex presidentes que estuvieron en la cárcel

Autor: Armando Garcés 11 febrero, 2019


Nelson Mandela fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que a pesar de haber estado 27 años en la cárcel como preso político por su lucha contra el racismo y la desigualdad que se vivieron en el Apartheid.

Mandela es uno de los mayores símbolos globales de la lucha por las libertades civiles y políticas presidió su país volviéndose el primer mandatario afrodescendiente que encabezó el Poder Ejecutivo tras ser electo para el periodo de 1994 a 1999.

Te traemos una pequeña lista de ex presidentes que en su vida, alguna vez además de ser presidentes, también fueron presos.

1.- Lula da Silva

Político brasileño, presidente de la República Federativa de Brasil entre 2003 y 2006 cuando ganó una vez más las elecciones y continuó como presidente hasta 2011.

Fue sentenciado a 9 años y medio de cárcel por los delitos de corrupción pasiva en el caso Petrobras en marco de las operaciones anti-corrupción Lava Jato, nombrada así porque el primer lugar allanado fue un lavado de autos.

Obtuvo una nueva condena a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Lula da Silva es el político latinoamericano con más popularidad.

Portrait of Luiz Inácio Lula da Silva

Wikipedia

 

2.- Alberto Fujimori

Político peruano de ascendencia japonesa, fue presidente de su país entre 1990 y 2000, su sentencia más significativa fue de 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Al Fujimori.jpg

 

3.- José Mujica

Amante de la jardinería, este político uruguayo, con un pasado guerrillero fue presidente del Uruguay entre 2010 y 2015.
Se integró el Movimiento de Liberación nacional-Tupamaros, donde participó en operativos guerrilleros, fue herido de seis balazos, apresado cuatro veces en dos de ellas se fugó.

Tras años de lucha social, ser perseguido y vuelto rehén durante 11 años por la dictadura cívico-militar, Mujica se convirtió en uno de los presidentes más icónicos.

Image result for josé mujica

Te recomendamos [Video] Así felicitó el príncipe William a elenco de Roma por su triunfo en los BAFTA

 

4.- Dilma Rousseff

Economista y política brasileña, formó parte de la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, parte de la resistencia a la dictadura que se hizo con el poder en 1964.

Detenida en el 70, y condenada por un tribunal militar sin las garantías legales correspondientes, y posteriormente sometida a torturas.

Se convirtió en la primera presidenta de Brasil, entre 2011 y 2016, el Senado abrió un proceso de destitución en su contra por delitos de corrupción que terminó por quitarla del cargo.

Dilma Rousseff - foto oficial 2011-01-09.jpg

 

5.- Rafael Videla

Dictador argentino que enfrentó varios procesos judiciales por denuncias de secuestro de niños en la dictadura militar de argentina.

Estuvo encarcelado hasta el día de su muerte el 17 de mayo de 2013 en su celda del penal de Marcos Paz, en Argentina.

Jorge Rafael Videla 1976.PNG

 

6.- Antonio Saca González

Este político salvadoreño fue presidente de su país de 2004 a 2009.

Se encuentra detenido desde finales de octubre de 2016 en El Salvador por su supuesto desvío de aproximadamente 250 millones de dólares pertenecientes al erario público a cuentas bancarias privadas.

Antonio Saca.png

 

7.- Rafael Callejas

Presidente de Honduras entre 1990 a 1994, Estados Unidos solicitó su extradición que sucedió en diciembre de 2015, por el escándalo de sobornos en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

En 2016 Callejas se declaró culpable, consiguiendo su libertad condicional, con un grillete sujeto a su cuerpo y en espera de recibir sentencia.

Image result for Rafael Leonardo Callejas

Comentarios

comentarios